Los fondos españoles ya pueden invertir en bitcoin… ¿Pero es demasiado tarde?
  1. Mercados
FINECT

Los fondos españoles ya pueden invertir en bitcoin… ¿Pero es demasiado tarde?

Todo ha cambiado con una respuesta que dio la CNMV esta semana sobre la inversión en bitcoins. "Ahora sí tengo alternativa"

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Emérito Quintana está plenamente convencido del potencial de bitcoin. Al asesor del fondo Renta 4 Numantia Patrimonio Global le ha puesto “cero” nervioso la caída reciente de la criptodivisa o las críticas por el alto consumo de energía que genera su minado, que han llevado a Tesla a dejar de aceptar pagos en la neo moneda. “Es una buena prueba del algodón. Bitcoin es muy antifrágil, resiste ataques tecnológicos, ataques sociales…” Por eso, quiere tener exposición a la moneda. El problema es que hasta ahora lo ha tenido que hacer con rodeos, algo que a partir de ahora podría cambiar.

Hasta el momento, la única vía indirecta a su alcance era buscar empresas cotizadas en bolsa que tengan muchos bitcoins, de tal manera que su cotización se viera muy impactada por el precio de la criptodivisa. En su caso, lo hacía invirtiendo en Microstrategy, pero porque “no tenía alternativas”. Todo ha cambiado con una respuesta que dio la CNMV esta semana sobre la inversión en bitcoins.

“Ahora sí tengo alternativa”, comenta. “Si lo ponemos en el folleto y compro el Wisdomtree Bitcoin, que es un ETP (producto de inversión que replica la evolución de un activo, pero sin apalancamiento) 100% respaldado por bitcoin y que cotiza en Suiza ya podría tener exposición con una comisión baja”, añade. No será el único, porque cada vez más gestores barajan la opción de la criptodivisa para diversificar las carteras.

Foto: Foto: Reuters.

Por ejemplo, en un reciente encuentro con periodistas, Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de Mutuactivos, explicó que desde la firma estaban “estudiando vías para tener exposición a la temática o el universo del bitcoin”, pero que no se lo estaban planteando “sencillamente porque no se podía”. ¿Qué ha cambiado?

Para empezar, una respuesta del regulador español de los mercados en un documento aclaratorio sobre la operativa en fondos de inversión. La CNMV ha abierto la puerta a que cualquier nacional pueda invertir en criptodivisas, si lo hace a través de productos financieros cotizados a diario que den exposición a la moneda pero sin utilizar derivados. Es decir, que no añadan apalancamiento.

De este modo, el regulador evita al mismo tiempo la operativa más arriesgada sobre un activo que ya de por sí tiene una elevada volatilidad, sobre la que ha advertido en consonancia con el Banco de España. Pero al mismo tiempo no cercena la opción de que los gestores que quieran tener exposición a criptoactivos puedan añadirlos a las carteras.

No dejan de ser productos estructurados, que cotizan en un mercado”, explica Javier Molina, experto en criptodivisas y colaborador de El Confidencial. “Como si fuera un fondo, un producto 1 a 1, que lo que suba bitcoin, lo hará también este producto, aunque no tiene físicamente los bitcoin depositados en un custodio”, añade.

Foto: EC

¿Pero llega demasiado tarde esta opción? El bitcoin ha volado en los últimos años y meses, hasta superar los 60.000 dólares el pasado abril. Y aun a pesar de la corrección desde entonces, sigue siendo el activo más rentable en 2021, con una rentabilidad próxima al 70% desde diciembre.

Las opiniones divergen tanto como temperatura gana el debate en torno a la utilidad de las criptodivisas. Los partidarios recuerdan que, ante la impresión de moneda indiscriminada por parte de los bancos centrales para atajar la crisis, el bitcoin se ha convertido en una de las opciones para preservar valor, ya que al tratarse de un activo descentralizado los organismos no lo pueden controlar.

Los detractores inciden en la especulación que gira en torno a la criptodivisas, a su opacidad y las ocasionales noticias sobre fraudes o escándalos en torno a bitcoin y otras neo monedas, además del fuerte gasto energético que supone su minado. Y blanden como ejemplo de la irracionalidad lo sucedido con Elon Musk y Tesla estas últimas semanas, que primero disparó la cotización al anunciar que permitiría pagar sus coches con bitcoin, pero luego provocó una fuerte caída al renunciar a ello por ese coste medioambiental.

Tenga quien tenga razón, los gestores ya pueden elegir si invierten o no en la moneda. Poseen un nuevo activo para diversificar las carteras. Y eso es una buena noticia. Ojalá hubiera llegado antes. No tenía sentido que los particulares podamos invertir en bitcoin abriendo solo una cuenta, pero los profesionales no. Por supuesto, siempre cada uno asumiendo solo el riesgo adecuado según su perfil.

Conoce tu perfil inversor

div class="finect-pill" data-height="600" data-consumer="el-confidencial" data-pill="https://www.finect.com/pills/es_ES/el-confidencial/default/conoce-tu-perfil-inversor/steps/age">
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fondos de Inversión Inversiones CNMV Renta 4 Mutuactivos
El redactor recomienda