Es noticia
Los mercados sonríen: los datos económicos son mejores de lo esperado
  1. Mercados
la pandemia, con ritmo muy dispar

Los mercados sonríen: los datos económicos son mejores de lo esperado

No ha habido cambios en la política monetaria de la Reserva Federal, que mantiene activo su programa de compras de bonos con el mismo importe: 120 billones de dólares al mes

Los mercados siempre andan pendientes, entre otras cosas, de dos factores esenciales: por un lado, los datos económicos a nivel global; por otro, la confianza que muestran los usuarios a la hora de acelerar el consumo.

En ambos sentidos, estamos de enhorabuena. Como asegura María Contreras, cogestora del fondo Santander Renta Fija, "los mercados siguen con su foco en los datos económicos, que en general están siendo mejores de lo esperado, especialmente todos los datos ligados tanto a confianza del consumidor como empresarial; y en la evolución de la pandemia, que en este caso es dispar". En Estados Unidos y Europa "parece que el incremento en la vacunación da un respiro a las subidas en el número de contagios, mientras en otros países como India los datos son cada vez más dramáticos".

Foto: de-la-recuperacion-a-la-expansion-que-esta-pasando-en-los-mercados

Ambiente optimista en los mercados

Tras la reunión de la semana pasada del Banco Central Europeo, "esta semana hemos conocido los datos del programa de compras para luchar contra la pandemia y esta vez sí que las cifras han supuesto un incremento importante con compras por encima de los 22 billones de euros", asegura.

Por otro lado, tras la decisión del tribunal alemán sobre la legalidad del fondo de reestructuración de la Unión Europea, "los países están haciendo públicos sus programas para detallar donde se invertirán los fondos procedentes de dicho programa". Tanto España como Italia, entre otros países, "intentan que no se retrase mucho más la entrega de los fondos".

"Los países están haciendo públicos sus programas para detallar donde se invertirán los fondos de reestructuración"

En cualquier caso, esta semana el foco estaba en la reunión de la Reserva Federal. "Como se esperaba no ha habido cambios en su política monetaria, al mismo tiempo que mantiene activo su programa de compras de bonos con el mismo importe: 120 billones de dólares al mes". A pesar de que los datos económicos muestran avances, "el organismo sigue optando por una política laxa. En cuanto a los repuntes en la inflación, Powell manifestó que son efectos temporales y, por tanto, las subidas de los tipos de interés oficiales no son todavía necesarias y al mismo tiempo reitera que todavía no es el momento para empezar a reducir su programa de compras".

En cualquiera de los casos, "tendremos que seguir atentos a la publicación de datos económicos y a la evolución de los datos referentes a la pandemia", concluye Contreras.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Los mercados siempre andan pendientes, entre otras cosas, de dos factores esenciales: por un lado, los datos económicos a nivel global; por otro, la confianza que muestran los usuarios a la hora de acelerar el consumo.

ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda