Los mercados bipolares: al alza por EEUU y China y a la baja por el retraso de vacunas
  1. Mercados
todos pendientes de la reactivación

Los mercados bipolares: al alza por EEUU y China y a la baja por el retraso de vacunas

En Estados Unidos todos los datos confirman que su crecimiento se está acelerando y el foco está en el impacto que esto tenga en la reactivación de los precios

El ritmo de vacunación en todos los países del mundo acaba afectando a la marcha de los mercados, pero el crecimiento de diversos países también. En este sentido se nos presenta un panorama bipolar: los mercados están reaccionando positivamente a la recuperación de las grandes potencias, pero siguen preocupados por los retrasos en las vacunas.

Así lo cerciora Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercados y Sostenibilidad de Santander Asset Management, para quien "el comportamiento sigue marcado por las previsiones de reactivación del crecimiento internacional, con dos polos claros que lo están impulsando: Estados Unidos y China". En el caso de China, "se sigue confirmando el fuerte dinamismo del sector exterior, con un aumento de más del 30% en importaciones y exportaciones, lo que supone un motor de crecimiento para el importante sector industrial y exportador de la zona euro y también para los precios de las materias primas".

Foto: inflacion-precios-mercados-bra

En Estados Unidos, por su parte, "todos los datos confirman que su crecimiento se está acelerando y el foco está en el impacto que esto tenga en la reactivación de los precios. Precisamente el IPC de marzo ha sorprendido al alza y esta subida ha venido por el fuerte aumento en el precio de los servicios, lo que sería un indicador más de que la actividad se está recuperando más rápido de lo previsto". Y es que, "aunque haya algunos retrasos como el que ahora afecta a la vacuna de Janssen, el avanzado ritmo de vacunación que ha alcanzado ya Estados Unidos está acelerando la normalización de la economía en su conjunto", asegura.

La renta fija mira hacia las vacunas

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que "las noticias de retrasos en algunas vacunas sí están pesando en la renta fija y hemos visto cómo han vuelto las compras al bono del Gobierno americano, aunque de fondo se mantiene la presión al alza en su TIR". En la zona euro, "la reactivación de compras de activos del BCE, hace que la TIR del bono alemán se mantenga en torno a la zona del -0,30%".

Las bolsas, por tanto, continúan recogiendo al alza este escenario de reactivación y los índices como el S&P500, el Dax alemán y el StoxxEurope600 "se mueven en zona de máximos históricos. El foco está ahora en la publicación de resultados empresariales del primer trimestre, para el que se esperan muy buenas cifras y que además son ya crecimientos positivos, dejando atrás cuatro trimestres de caídas". En este sentido, incide, "gran parte de las revisiones al alza en beneficios se están concentrando en sectores cíclicos, pero el apetito inversor también ha vuelto a otros sectores más defensivos y en lo que llevamos de abril las subidas están siendo generalizadas por sectores".

"Las bolsas recogen el escenario de reactivación: el S&P500, el Dax alemán y el StoxxEurope600 se mueven en máximos históricos"

En su opinión, en la fase actual de reactivación del crecimiento internacional "la estrategia de diversificación entre activos financieros contribuye a minorar la volatilidad y permite acceder a la rentabilidad de los activos que están registrando buen comportamiento en el contexto actual". Asimismo, "es clave mantener el horizonte temporal de las inversiones y así se pone de manifiesto en los niveles actuales de las bolsas donde, por ejemplo, la bolsa europea acumula una rentabilidad en torno al +10% desde comienzos de año".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands
El redactor recomienda