Es noticia
De la recuperación a la expansión: ¿qué está pasando en los mercados?
  1. Mercados
escenario optimista y al alza

De la recuperación a la expansión: ¿qué está pasando en los mercados?

Los acelerados ritmos de vacunación están inyectando un indudable optimismo en los mercados. Esto es lo que podemos esperar de cara a las próximas semanas

En los últimos meses los mercados han mostrado fortaleza apoyados por los estímulos monetarios y fiscales, así como por el avance de las campañas de inmunización.

Para Marta Pérez Cogollos, senior portfolio manager de Santander AM, lo que está fuera de toda duda es que la estrategia de vacunación está dando resultados positivos para reducir los contagios y facilitar la reapertura de las economías: "Estados Unidos, Israel y Reino Unido son prueba de ello. El resto de Europa puede mejorar, pero hay indicios de que así va a ser".

Foto: mercados-inversiones-vacunas-china-eeuu-bra

Las bolsas, en un escenario positivo

La publicación de datos macro ha sido positiva y los preanuncios de la temporada de resultados también apuntan en buena dirección. "La bolsa no ha tardado en recoger el testigo de un escenario positivo, el S&P 500 alcanzó nuevos máximos y la rentabilidad del bono a diez años acumuló importantes subidas hasta finales de marzo", apunta.

Pero el cambio de escenario de recuperación a expansión "no solo se ha materializado en la superficie, sino que también está teniendo repercusión en las corrientes subyacentes en forma de rotación sectorial". Precisamente la rentabilidad de los bonos "apunta a un nuevo escenario que puede generar nuevas oportunidades de selección de activos".

La rentabilidad de los bonos apunta a un nuevo escenario que puede generar oportunidades de selección de activos

Desde este punto de vista, "en los mercados de renta variable miraremos de cerca la apuesta de compañías cíclicas frente a defensivas, o a empresas tipo 'value' frente a empresas tipo 'growth'". Y es que, desde su punto de vista, "venimos de un ciclo histórico que ha sido muy favorable a estas últimas, pero la subida de rentabilidad de los bonos puede ser el catalizador que necesitaban los índices 'value' para recoger el testigo".

En este sentido, riesgos como el repunte de rentabilidades, el temor a la inflación o a un cambio de tono por parte de los bancos centrales "pueden ir surgiendo con mayor o menor intensidad. Lo positivo es que se producen en un contexto de recuperación". Además, "es importante recordar que esta rotación también nos va a dar oportunidades de creación de valor". En cualquier caso, insiste, "mantener un horizonte de inversión de largo plazo y una cartera adecuadamente diversificada dará las mejores garantías de obtener un buen resultado".

En los últimos meses los mercados han mostrado fortaleza apoyados por los estímulos monetarios y fiscales, así como por el avance de las campañas de inmunización.

ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda