El aceite y el vino celebran en bolsa la tregua arancelaria entre EEUU y la UE
  1. Mercados
25% sobre productos agrícolas

El aceite y el vino celebran en bolsa la tregua arancelaria entre EEUU y la UE

Mientras que Deoleo gana en torno a un 11% a mediodía de la sesión bursátil, las cotizadas de vino, Barón de Ley y Bodegas Riojanas avanzan un 5% y 3%

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sesión de subidas en los productos insignia de la marca España. Las cotizadas de vino y aceite suben este lunes en bolsa después de que el viernes EEUU y la Unión Europea (UE) anunciasen una tregua a los aranceles derivados de la pelea por las ayudas a Boeing y Airbus.

Deoleo, matriz de marcas de aceite como Carbonell, Hojiblanca y Koipe, ha ganado un 10.23% a primeras horas de la tarde. Por otro lado, las cotizadas de vino, Barón de Ley y Bodegas Riojanas avanzan un 1,82% y 11,8%, respectivamente, este lunes.

No en vano, los aranceles en cuestión golpeaban directamente a estos dos sectores, con un 25% sobre una lista de productos agrícolas entre los que figuraban el vino y el aceite.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters)

Estos aranceles habían sido anunciados en 2019 por la Administración estadounidense del republicano Donald Trump, aunque el conflicto tiene ya unas dos décadas de recorrido, por lo que no es particularmente herencia del expresidente. Ahora, el demócrata Joe Biden parece querer romper con esta racha tras llegar a la presidencia este 2021. Como informaba el viernes El Confidencial, el presidente de EEUU anunció el viernes, junto con su homóloga europea, Ursula von der Leyen, un "nuevo comienzo" tras pactar una tregua arancelaria de cuatro meses para resolver el conflicto.

El hiato responde al pulso histórico entre las dos geografías por el caso de Airbus y Boeing. La Organización Mundial del Comercio (OMC) permitió en 2019 imponer aranceles por valor de hasta 7.500 millones de dólares a la UE por subvencionar de forma ilegal a Airbus y, poco tiempo después, la OMC autorizó a la UE hacer lo propio con EEUU por valor de unos 4.000 millones de dólares por ayudas ilegales a Boeing.

Alivio en el sector olivarero tras la tregua con EEUU

El movimiento de Biden se enmarca en un reinicio de las relaciones a nivel global entre Estados Unidos y sus aliados más tradicionales. Este mismo jueves, Washington y Londres anunciaron este mismo movimiento: la suspensión de aranceles entre EEUU y Reino Unido por el caso Airbus-Boeing.

Este lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado su satisfacción por "el cambio de rumbo de la política comercial" estadounidense y ha anunciado que próximamente realizará un viaje a Estados Unidos para avanzar "en una relación comercial más justa".

Vino Boeing Aceite de oliva
El redactor recomienda