la ue intentará de evitar daños irreversibles

EEUU podrá aplicar 7.500 M en aranceles a la UE por los subsidios a Airbus

El importe máximo de la sanción se establece en el dictamen de un arbitraje que también ha asumido la OMC y que representa un punto crítico en un conflicto comercial que se inició hace quince años

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Nuevo frente en el entramado Boeing-Airbus. EEUU podrá sancionar a la Unión Europea (UE) con medidas comerciales por un importe de 7.500 millones de dólares por el perjuicio ocasionado al constructor aeronáutico estadounidense Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor Airbus y que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó anteriormente como ilegales, según informó el miércoles la organización en su web.

A su vez, fuentes comunitarias han señalado que la Comisión Europea ha hecho esfuerzos por volver al diálogo: en julio el director general de Comercio voló a Washington para intentar volver a la mesa de negociación y salvar un choque total, incluyendo también la creciente preocupación con los mercados emergentes. También Cecilia Malmström, comisaria de Comercio se reunión con su homólogo norteamericano la semana pasada en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo también de superar las diferencias entre EEUU y la UE.

La actitud europea será ahora evitar daños irreversibles, tratar de acercarse con espíritu constructivo a EEUU. En la Comisión Europea se refieren, como ejemplo, al viaje de Jean-Claude Juncker en julio de 2018 a Washington que logró establecer una delicada paz comercial que este nuevo incidente amenaza con romperse.

El importe máximo de la sanción se establece en el dictamen de un arbitraje que también ha asumido la OMC y que representa un punto crítico en un conflicto comercial que se inició hace quince años.

La decisión de la OMC considera que el importe autorizado es proporcional a los efectos adversos sufridos por Boeing en términos de pérdidas de ventas e impedimentos en la entrega de sus aviones.

Ello debido a la ayuda ilegal al lanzamiento y a la financiación proporcionada principalmente por Francia, Alemania, España y Reino Unido a las grandes aeronaves civiles de Airbus.

El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

El dictamen recuerda que las ayudas al lanzamiento continuaron existiendo incluso después del 1 de diciembre de 2011, para cuando la UE se había comprometido a cumplir con la decisión original que la OMC dictó en junio de 2010 y que fue confirmada por su instancia de apelación al año siguiente.

Estados Unidos había solicitado autorización para imponer represalias comerciales equivalentes a 10.560 millones de dólares, a lo que la UE se opuso durante el procedimiento, pero sin proponer una cifra inferior.

De ahora en adelante las medidas que aplique Washington podrán tomar la forma de la suspensión de concesiones arancelarias para las mercancías de la UE, así como de sus obligaciones frente a los proveedores comunitarios de servicios, con excepción de los servicios financieros.

De acuerdo con las reglas en vigor, EEUU ahora es libre de solicitar al Organo de Solución de Diferencias de la OMC la luz verde para empezar a imponer las medidas hasta el importe fijado por el árbitro.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios