La OMC da luz verde a la UE para poner aranceles a EEUU por ayudas a Boeing
  1. Economía
3.993 millones de euros en tasas

La OMC da luz verde a la UE para poner aranceles a EEUU por ayudas a Boeing

Hace un año, la misma organización autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por un valor total de 7.500 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros)

placeholder Foto: Un Boeing 737 (Reuters)
Un Boeing 737 (Reuters)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a la Unión Europea (UE) a imponer aranceles sobre productos procedentes de Estados Unidos por un máximo anual de 3.993 millones de dólares (2.890 millones de euros) como compensación por las subvenciones recibidas por Boeing.

La OMC falló en marzo de 2019 a favor de la UE y de Airbus en la larga disputa que enfrenta al consorcio europeo con su rival Boeing, al concluir que Estados Unidos ha mantenido los subsidios al fabricante Boeing contrarios a la normativa internacional.

Hace un año, la misma organización autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por un valor total de 7.500 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros) a productos importados de Europa como represalia por las ayudas que la Unión Europea había dado a Airbus.

En ese caso, la OMC determinó en mayo de 2018 que la UE no estaba tomando las medidas necesarias para eliminar las subvenciones y ayudas públicas a Airbus sin las que "no habría podido ofrecer el A380 en el momento en el que lo hizo y con las características que tenía", lo que abría las puertas a que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos europeos por "dañar los intereses estadounidenses".

Además, subrayó que la comercialización del A350 XWB supuso una "pérdida de ventas" para Boeing, que "no se habría producido" sin las ayudas públicas de la UE y los Estados miembros.

Organización Mundial del Comercio (OMC) Unión Europea
El redactor recomienda