LA LIRA TURCA GANA TERRENO

Turquía sube los tipos por primera vez desde la crisis de la lira de 2018 y dispara al BBVA

La divisa acumula una caída de valor del 34% frente al euro desde el último fin de semana de febrero (cuando el coronavirus empezó a provocar reacciones en Occidente), y del 25% frente al dólar

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

Turquía ha subido este jueves los tipos de interés por primera vez desde la crisis de la divisa en 2018 y en un momento en el que la lira volvía a estar en el foco por la crisis del coronavirus. Asimismo, el Comité de Política Monetaria liderado por el gobernador Murat Uysal incrementó el tipo desde un 8,25% a un 10,25% pese a que el consenso recogido no esperaba cambios en esta reunión ordinaria. Tras la noticia, la lira ha dado un giro brusco al alza, subiendo un 1,24% frente al euro.

La divisa acumula una caída de valor del 34% frente al euro desde el último fin de semana de febrero (cuando el coronavirus empezó a provocar las primeras reacciones en Occidente), y del 25% frente al dólar (el euro ha sufrido, a su vez, una racha de subidas en los últimos meses).

La erosión de la lira turca, así como las difíciles perspectivas económicas que refleja en el país otomano, habían estado afectando la cotización del BBVA que, en un verano de subidas para los bancos con mayor exposición nacional, sufrió un deterioro de casi el 10% en el Ibex 35 por el peso en su negocio de Garanti. Este jueves, el BBVA ha subido un 5,3% en bolsa, mientras que la filial turca (que supone un 21% del resultado atribuído) ha ganado un 6,53%. Las acciones del banco en la bolsa de Nueva York suben un 6% en los primeros movimientos.

"La decisión del banco central ha sorprendido a muchos", explica Simon Harvey, analista de Monex Europe. "Parece que los responsables de la política monetaria finalmente han llegado a la conclusión de que los tipos de interés 'por la puerta de atrás' no estaban funcionando, optando ahora por volver al libro de reglas de 2018".

Durante la pandemia, el banco central había estado valiéndose de otras herramientas de política monetaria, como la imposición de suelos en distintos índices de tipos en las operaciones de financiación diarias de la entidad - algo que es visto por el mercado como una subida de tipos 'por la puerta de atrás'. Esta medida contrastó con el foco impuesto en 2018 por el predecesor, Cetinkaya, sobre un solo 'repo' semanal en vez de varios índices diarios, medida que había sido recibida en su momento como un paso hacia una mayor predecibilidad en la política monetaria.

Tayyip Erdogan (Reuters)
Tayyip Erdogan (Reuters)

"El Comité considera que las medidas de endurecimiento tomadas en agosto deberían ser reforzadas para mantener las expectativas de inflación y los riesgos a las perspectivas de la inflación", dijo el banco central en el comunicado de este jueves.

Harvey considera que la decisión de este jueves ha "trazado una línea para los mercados de divisas, subrayando que la disposición del banco central a dejar que la lira siga cayendo es limitada". "La cuestión que ahora se plantean los mercados es si este ciclo de subidas continuará como lo hizo en 2018 o si las autoridades están intentando cargar la parte frontal del ciclo para evitar subir tipos de forma agresiva", matiza el analista.

La decisión de este jueves contrasta con los deseos del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que lleva expresando desde antes de la pandemia sus creencias en que un precio del dinero elevado produce inflación y ralentiza el crecimiento económico. De hecho, Erdogan destituyó al predecesor de Uysal, Murat Cetinkaya, en 2019 al no reducir los tipos de interés.

Según los últimos datos del instituto de estadística turco, publicados el pasado 15 de septiembre, la inflación se situó en agosto en un 12%, cuando el objetivo del banco central es del 5%. De todas formas, sigue lejos de los niveles del 25% alcanzados en octubre de 2018. Según el banco central, los picos de la inflación se da por las medidas de ayudas estatales durante la pandemia de coronavirus y un renovado crecimiento de las importaciones aplazadas durante la crisis sanitaria.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios