HABLA DE FUSIONES NO SOLO EN ESPAÑA

BBVA mejora sus previsiones de resultados y espera volver al dividendo en 2021

El banco mejora las perspectivas de coste de riesgo y de capital, obedeciendo a un comportamiento mejor de lo esperado de las moratorias de crédito en México

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (EFE)
Sede del BBVA en Madrid. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

BBVA despeja algunas perspectivas financieras del banco para el conjunto de 2020, según una presentación para inversores, con motivo de la participación del consejero delegado, Onur Genç, en una conferencia organizada por Bank of America (BofA). Además, el banco ha vuelto a repetir su intención de reanudar la remuneración al accionista, cuando el supervisor y la situación del coronavirus lo permitan, algo que "ojalá ocurra en 2021". Tras el anuncio, la entidad sube más de un 3% en bolsa.

Por un lado, el grupo ha explicado que prevé cerrar el ejercicio con un ratio de capital CET1 'fully loaded' por encima del rango objetivo. Las previsiones apuntan a que el ratio CET 1 'fully loaded' terminará el año por encima del rango objetivo (entre 225 y 275 puntos básicos sobre su requerimiento del 8,59%), gracias a, según ha especificado en la presentación, la capacidad de generar capital, a algunos impactos regulatorios positivos pendientes y a las operaciones corporativas que aún no se han cerrado, como son la venta de BBVA Paraguay y la 'joint venture' con Allianz en materia de seguros no vida en España.

Por otro lado, el banco ha dicho que prevé batir sus expectativas de reducción de costes para el año 2020 y mejorar sus perspectivas del coste del riesgo, hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año, tras ver la evolución del negocio en México.

Según la presentación, Genç anunciará una mejora del coste del riesgo estimado para el año 2020, que se situará previsiblemente en una horquilla comprendida entre los 150 y los 160 puntos básicos, frente a un rango estimado anteriormente de 150-180 puntos básicos. Esta mejora de la previsión obedece a un comportamiento mejor de lo esperado de las moratorias de crédito en México.

Dividendos

Por otro lado, la intención de BBVA es reanudar el pago de dividendos, pero una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor (fijada hasta 2021) y se disipen las incertidumbres por el covid-19.

El grupo evaluará la mejor manera de remunerar a los accionistas, incluyendo no solo dividendos, sino también una posible recompra de acciones. Con motivo de la presentación de resultados del primer semestre, el consejero delegado de BBVA afirmó que la intención del banco es reanudar el pago de dividendos 100% en efectivo una vez que desaparezcan las incertidumbres asociadas a la crisis del coronavirus y el Banco Central Europeo (BCE) elimine su 'veto'.

Fusiones

Genç ha tenido oportunidad de hablar de las fusiones en la conferencia. "Si podemos encontrar un punto favorable, haremos un trato. Si no podemos encontrarlo, estamos extremadamente cómodos donde estamos. Tenemos potencial para crecer. Esta posición no es diferente de lo que dije hace tres meses y es la misma para cada geografía", ha señalado.

El directivo ha reiterado que BBVA siempre analiza oportunidades para crear valor, tanto en España como en otras geografías. "En España puede haber oportunidades, puede haber sinergias, tenemos que mirar la creación de valor", ha indicado.

En este sentido, Genç ha explicado que se debe tener en cuenta si con una operación se genera valor para los grupos de interés, después de analizar el coste de financiarla o el riesgo derivado de ella. "Ese es nuestro foco, no solo para España, para todas las geografías", ha sostenido

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios