EL PRIMER BAJISTA DESDE RAY DALIO

El bajista estrella de la banca ataca al BBVA tras probar suerte con Sabadell y Bankia

Tras jugar con las turbulencias de Sabadell y Bankia en mayo, el fondo Millennium hinca ahora el diente a BBVA, banco especialmente lastrado por su exposición a los países emergentes

Foto: (iStock)
(iStock)

Nuevo favorito del mercado bajista entre la banca. El 'hedge fund' Millennium, viejo conocido del sector financiero del Ibex 35 por sus posiciones en corto, ha aflorado un 0,5% en el capital del BBVA, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del primer bajista de la entidad vizcaína, con fuertes caídas bursátiles este verano, desde el ataque de Ray Dalio (con Bridgwater Associate) sobre las 'blue chips' del Ibex 35 en los primeros desplomes del coronavirus en marzo.

Es la primera vez que Millennium hinca el diente a BBVA y, de hecho, la entidad apenas ha tenido bajistas relevantes. Desde 2019, la CNMV solo publica las posiciones cortas que superen el 0,5% del capital y, siguiendo estos registros, BBVA solo ha tenido como otro bajista relevante a AQR en 2016.

Millennium se ha ganado su fama entre el sector financiero español durante esta crisis. Tanto el Sabadell como Bankia lo vieron asomar las orejas a finales de mayo, tras levantar la CNMV su veto a los cortos. El banco catalán también se las ha visto este año con Citadel, Wellington y ahora BlackRock como bajistas, mientras que Bankia no tiene cortos relvantes ahora mismo.

Entre los demás, el Santander fue presa de Dalio en marzo, antes de la prohibición a los cortos de la CNMV, mientras que CaixaBank lleva sin tener bajistas relevantes apostados contra su suerte desde 2017. Bankinter, a su vez, todavía sufre la presencia de AQR.

El BBVA se ha visto dañado en bolsa este verano por su exposición geográfica a países emergentes, especialmente Turquía y México. De hecho, desde el 1 de junio BBVA se deja un 15,7% en bolsa, junto con el otro gran banco global, Santander, que cae un 13,5%. Sus compañeros 'más domésticos' en cuanto a ingresos han vivido un verano de subidas (que ha desembocado este septiembre en la 'bomba' informativa de la fusión): Bankia ha ganado un 63,8%, Sabadell un 25,2%, CaixaBank un 15,9% y Bankinter un 14,2%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios