Es noticia
Miedo, incertidumbre, un escándalo... El cóctel explosivo de la caída de las bolsas
  1. Mercados
EL IBEX BAJA HASTA MÍNIMOS DE MAYO

Miedo, incertidumbre, un escándalo... El cóctel explosivo de la caída de las bolsas

La semana no ha comenzado bien en el mercado. Las ventas han marcado el ritmo durante toda la sesión hasta poner el broche final con caídas

Foto: Bolsa de Fráncfort.
Bolsa de Fráncfort.

La semana no ha comenzado bien en el mercado. Las ventas han marcado el ritmo durante toda la sesión hasta poner el broche final con caídas que han oscilado entre el 2,1% en el caso de la bolsa portuguesa, la mejor de Europa, y el 4,45% del Dax, el peor. El Ibex 35 no ha salido mucho mejor parado, con un castigo del 3,43% que le ha devuelto a mínimos desde el pasado mes de mayo, en pleno confinamiento.

Y todo eso en un escenario en el que no ha ocurrido nada realmente llamativo que justifique una salida brusca pero en el que varios factores se les han acabado haciendo bola a los inversores. Miedo, decepción, incertidumbre, un escándalo y un toque de estacionalidad ha sido el cóctel que ha activado el modo 'risk-off'. "Básicamente, la semana pasada fue el preámbulo de lo que podía acontecer. El aumento de casos de la segunda ola, con una investigación a nivel mundial de tres grandes bancos como JP Morgan, Deutsche y Hsbc y el parón provocado por las grandes farmacéuticas que llevan la 'pole position' en los avances con la vacuna contra el covid por problemas en los ensayos hacen que aparezcan los rojos en los parques", explica a Cotizalia Marcos Harguindey, 'investor relations' de A Global Flexible.

Foto: Bolsa de Madrid

En primer lugar, el hecho de que varias capitales europeas, como Madrid, París o Londres hayan adoptado medidas excepcionales para tratar de contener la embestida de la pandemia del coronavirus ha traído a la memoria el daño que en primavera supuso para las economías el confinamiento de la población y el cierre de las empresas. De hecho, que gobiernos como el de Francia o Reino Unido hayan avisado de que si la gente no cumple las normas para frenar los contagios se podrían ver obligados a cerrar de nuevo ha encendido las alarmas, alejando cada vez más la posibilidad de una recuperación en V.

Miedo a otro confinamiento

"Los inversores tienen todavía muy fresco en la memoria los estragos que causaron en la economía las limitaciones de movimiento impuestas la pasada primavera, y el grado de nerviosismo del mercado aumenta ahora exponencialmente al ver cómo algunas de las grandes capitales europeas, como París, Londres y Madrid, reintroducen medidas más restrictivas, llegando esta última incluso a imponer nuevas cuarentenas a algunos barrios del sur de la ciudad", explica Aitor Méndez, analista de IG Markets.

Una situación que hasta ahora se ha mantenido más o menos bajo control por la esperanza en que más pronto que tarde alguna de las numerosas empresas farmacéuticas que se han volcado en el desarrollo de una vacuna y cuyos ensayos se encuentran en estadios avanzados, den con la clave. Sin embargo, uno de los laboratorios que más avanzado tenía el proceso, AstraZeneca, se ha encontrado con un nuevo obstáculo. Después paralizar el ensayo hace más de una semana porque un paciente había desarrollado una mielitis, este lunes otro voluntario ha mostrado una extraña enfermedad neurológica.

Foto: Ensayos clínicos de una vacuna contra el covid-19. (EFE)

"No ayuda, sin duda, el que la vacuna que está desarrollando AstraZeneca siga encontrándose problemas, en este caso en forma de nuevos efectos en un voluntario", explica a Cotizalia Victoria Torre, de Singular Bank. "En Europa, vemos una jornada en rojo y, en el caso del Ibex 35, se han tocado mínimos de mayo, en un contexto de repunte de los casos de contagio de covid-19 que ha llevado a España, Grecia o Dinamarca a adoptar nuevas restricciones, al mismo tiempo que Reino Unido considera la aplicación de nuevas medidas para limitar la propagación del virus", asegura.

Tampoco la incertidumbre está jugando a favor de la situación. Por un lado, las elecciones de Estados Unidos a la vuelta de la esquina en las que todo está muy en el aire y, por otro, el incremento de las tensiones entre el Gobierno de Donald Trump y China. A lo que se suma "cierta decepción tras la última reunión de la Fed", explica la experta.

placeholder Trump se enfrenta a la reelección.
Trump se enfrenta a la reelección.

Según Nuria Álvarez, analista de Renta 4, "para esta caída, pues realmente no ha pasado nada concreto", afirma a Cotizalia. "Lo único que el mercado está recogiendo la evolución de la pandemia que sigue deteriorándose, la falta de acuerdo en Estados Unidos para el paquete fiscal y las dudas sobre las elecciones americanas. Son cuestiones que llevan tiempo ahí y que de alguna manera el mercado no ha recogido del todo", concluye.

A eso hay que sumar las informaciones que han salido a la luz este fin de semana sobre blanqueo de capitales que implica a varios bancos europeos. Según las investigaciones llevadas a cabo por El Confidencial y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) llamadas FinCEN Files, HSBC, Standard Chartered, Barclays y Deutsche Bank no establecieron los controles necesarios para evitar el blanqueo de capitales a través de su sistema.

Y por su todo eso fuera poco, otro factor que está pensando esta semana es el comportamiento de las bolsas es la estacionalidad. "El mercado debe lidiar con la resaca de la cuádruple hora bruja del pasado viernes", explica Méndez, de IG. Y es que una vez cada trimestre, el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, coinciden los vencimientos de los futuros y derivados sobre índice y acciones y ello suele generar movimientos adicionales en el mercado.

"En una de las pautas estacionales que se suele cumplir con mayor fidelidad en los mercados es aquella que hace las bolsas subas en las horas previas a los vencimientos, para registrarse correcciones en las sesiones posteriores", asegura el experto.

En definitiva, un otoño en el que vienen curvas en el mercado, como ya hemos venido publicando. Y es que, en palabras de Harguindey, "no se trata de romper soporte, se trata de pánico ante una vuelta al confinamiento o traducido en el mercado, una falta de demanda a nivel como las vividas anteriormente... Posibles fusiones bancarias en España tras Bankia-Caixa y que se reactive la evolución de la vacuna será el quid de la cuestión para un rebote. Mientras toca sufrir, aguantar si se está metido", concluye.

La semana no ha comenzado bien en el mercado. Las ventas han marcado el ritmo durante toda la sesión hasta poner el broche final con caídas que han oscilado entre el 2,1% en el caso de la bolsa portuguesa, la mejor de Europa, y el 4,45% del Dax, el peor. El Ibex 35 no ha salido mucho mejor parado, con un castigo del 3,43% que le ha devuelto a mínimos desde el pasado mes de mayo, en pleno confinamiento.

Inversores Miedo Reino Unido Bolsas
El redactor recomienda