Es noticia
Turismo y bancos sufren la crisis sanitaria arrastran al Ibex a mínimos de mayo
  1. Mercados
crónica de bolsa

Turismo y bancos sufren la crisis sanitaria arrastran al Ibex a mínimos de mayo

Tras una apertura negativa, aunque relajada de las bolsas, las ventas pronto se han instalado en el parqué azotando con fuerza a turismo y bancos

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Malas noticias para los sectores más afectados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Otro de los voluntarios de la vacuna que está desarrollando Astra Zeneca también ha desarrollado mielitis transversal, la misma enfermedad que paralizó el ensayo hace algo más de una semana, lo que ha disparado todas las alarmas. Así, tras una apertura negativa, aunque relajada de las bolsas, las ventas pronto se han instalado en el parqué azotando con fuerza a turismo y bancos.

El Ibex 35 finalmente se ha dejado un 3,43% y ha acabado en los 6.692 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo. IAG se ha llevado la peor parte y se ha hundido un 12,6%, seguida de ACS, que se ha dejado un 10,2% agravada, además, por una demanda de los accionistas de Cimic adelantada por El Confidencial este lunes. Detrás de IAG también ha destacado, Amadeus, con una caída del 7,7%, mientras que dentro del mismo sector Meliá ha perdido un 6,2%. Los bancos, por su parte, se han dejado entre un 2,8% en el caso de Bankia a un 6,2% de Santander, mientras que sectores más defensivos, como el energético o compañías 'blue chips', han caido algo menos.

Y es que a las dudas sobre la vacuna, en la que los inversores tienen puestas todas sus esperanzas se suma la delicada situación de España, el país que está sufriendo uno de los peores rebrotes del mundo.

Foto: Ensayos clínicos de una vacuna contra el covid-19. (EFE)

En el caso de la aerolínea, a la sacudida a todo el sector se le suma que se encuentra en plena ampliación de capital de 2.741 millones de euros con la acción en mínimos desde 2012 en los 1,05 euros. De hecho, la compañía capitaliza por debajo del dinero que quiere levantar en el mercado y con el desplome de este lunes se sitúa en los 2.500 millones de euros.

Mal día también para estrenarse Pharmamar en el selectivo, que lo hace con un descenso al cierre del 5% en un momento, además, en el que las dudas por la viabilidad de las vacunas en desarrollo y sus posibles efectos secundarios han puesto en jaque a todo el sector farmacéutico.

Así mismo, el pasado viernes ya con el mercado cerrado, tanto Moodys como S&P dejaron sin cambios el rating de España en Baa1 y en A, aunque la primera colocó la solvencia del país en perspectiva "negativa" por la debilidad económica derivada de la crisis sanitaria.

De hecho, al mismo tiempo la Comunidad de Madrid anunció las nuevas medidas reestrictivas para tratar de frenar la segunda oleada entre las que se incluyen confinamientos selectivos en las zonas más afectadas que han entrado en vigor este lunes.

Foto: Varias pantallas muestran la evolución del IBEX 35 en Madrid. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El Eurostoxx y el Ibex: de 26 a 6 o de 6 a 4
Rodrigo Rodríguez

En la misma línea se han movido el resto de plazas europeas, con el Dax abajo un 4,4%, el Cac 40 un 3,7% y el Eurostoxx 50 otro tanto. La bolsa de Milán ha caído un 3,6%. Londres, por su parte, se ha dejado un 3,39%. Y es que no solo Madrid está en el punto de mira. La evolución de la pandemia hace que el riesgo de que Londres siga sus pasos aumente, algo que ha desatado el miedo alejando la posibilidad de una recuperación en V como se esperaba.

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se dejaba más de un 2% en la apertura, mientras que el S&P 500 perdía un 1,7%.

Los bancos, en el punto de mira

Eso en una sesión en la que también es protagonista el sector financiero europeo después de que este fin de semana salieran a la luz las investigaciones elaboradas por El Confidencial y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) llamadas FinCEN Files, que ponen de manifiesto que HSB, Standard Chartered, Barclays y Deutsche Bank no establecieron los controles necesarios para evitar el blanqueo de capitales a través de su sistema.

De todas formas, todos los valores cotizaban en rojo. Junto con el turismo y la banca, sectores habitualmente golpeados en momentos de incertidumbre, destacaban las pérdidas de Merlin (también demandada), Indra, Mapdre o Acciona, con caídas de en torno al 5% cada una. Las 'blue chips' se han dejado menos, con Inditex perdiendo un 2,1% o Repsol un 3,2%. En el sector energético, las caídas han sido más moderadas, con Iberdrola, por ejemplo, retrocediendo un 0,38%.

Por ello los inversores van a estar más pendientes aún si cabe a la comparecencia esta tarde del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso, donde va a detallar los esfuerzos que hay que hacer para paliar el impacto económico de la pandemia. Eso mientras el BCE está revisando su programa de compra de bonos contra la pandemia para determinar durante cuánto tiempo se deberían prolongar las compras del PEPP.

Foto: Cuando el mundo del dinero escucha, ve y calla. (Imagen: Pablo López Learte / Irene de Pablo)

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española repuntaba hasta los 79 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,28% frente al -0,51% que ofrece el Bund alemán.

Caídas también en el mercado del petróleo por el temor a que nuevas restricciones vuelvan a lastrar aún más la demanda. El Brent de referencia en Europa cedía más de un 2% hasta los 42 dólares por barril, mientras que el Texas estadounidense se dejaba más de un 2,6% hasta los 40 dólares.

Malas noticias para los sectores más afectados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Otro de los voluntarios de la vacuna que está desarrollando Astra Zeneca también ha desarrollado mielitis transversal, la misma enfermedad que paralizó el ensayo hace algo más de una semana, lo que ha disparado todas las alarmas. Así, tras una apertura negativa, aunque relajada de las bolsas, las ventas pronto se han instalado en el parqué azotando con fuerza a turismo y bancos.

Ibex 35 Bolsas