Es noticia
Los fondos ya adoptan sistemas para protegerse contra reembolsos masivos
  1. Mercados
BESTINVER ADOPTA EL 'SWING PRICING'

Los fondos ya adoptan sistemas para protegerse contra reembolsos masivos

Bestinver ha incorporado la metodología 'swing pricing', habitual en Luxemburgo, que fija umbrales para evitar un impacto en los inversiones si hay volúmenes importantes de salidas

Foto: Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, lleva dos años advirtiendo de la importancia de la gestión de la liquidez.
Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, lleva dos años advirtiendo de la importancia de la gestión de la liquidez.

El mecanismo 'swing pricing' ya funciona en España. Los fondos estrenan este método importado desde Luxemburgo, donde es habitual en las gestoras internacionales. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo tenía en su agenda para 2020, ante la obsesión ya anterior a esta crisis de evitar riesgos de liquidez. Bestinver ha sido la gestora pionera al anunciar en hechos relevantes este lunes que ha adoptado este sistema para sus fondos de renta fija, el segmento donde hay más amenaza de ineficiencias en la fijación de precios si hay reembolsos masivos, aunque es ligeramente diferente al que propone el supervisor.

La gestora de Acciona ha comunicado que las medidas de ajuste entrarán en vigor en los fondos Bestinver Renta, Bestinver Corto Plazo, Bestinver Patrimonio y Bestinver Bonos Institucional. El 'swing pricing' se activará cuando con suscripciones o reembolsos se alcancen umbrales prefijados pero no públicos para que no haya arbitraje. La firma presidida por Enrique Pérez-Plá explica que el propósito de esto "es repercutir a los partícipes del fondo que pudieran provocar movimientos de entrada o de salida significativos, los costes adicionales en los que se pudiera llegar a incurrir para ajustar las carteras por dichos movimientos, y bajo circunstancias excepcionales de mercado donde la valoración con cotizaciones de compra o de venta no recojan adecuadamente los precios reales que podrían ejecutarse las operaciones".

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)

Grosso modo, si hay reembolsos masivos en un fondo, el gestor podría tener que llevar a cabo ventas forzadas, que en un escenario de problemas de liquidez implicarían costes adicionales al fondo por liquidar las posiciones a un precio inferior al de mercado. Este coste adicional lo sufrirán los inversores que han provocado los movimientos, en este caso las salidas. Aunque también puede ocurrir ante suscripciones, lo habitual es que se use este sistema para proteger a los partícipes que mantienen su visión de largo plazo frente a los que salen.

"Todos estos ajustes de valoración que se realicen no tendrán impacto alguno en las inversiones de aquellos participes que no realicen operaciones en las fechas en las que sean realizados", explica Bestinver en los hechos relevantes. La aplicación efectiva del mecanismo se activará "ajustando el valor liquidativo al alza o a la baja por un factor determinado también en los procedimientos internos, para tener en cuenta los costes de reajuste imputables a las órdenes netas de suscripción y reembolso", indica la gestora.

En su plan de actividades para 2020, la CNMV comunicó la elaboración de una guía técnica sobre la gestión y control de la liquidez de las instituciones de inversión colectiva (IIC) para recoger la experiencia supervisora en relación con el análisis de los procedimientos que cuentan las gestoras para el control de liquidez de las carteras. "La guía abordará asuntos como el 'swing pricing' (posible modulación en ciertos casos del valor de suscripción o reembolso considerando los costes generados por las suscripciones o reembolsos", señaló el supervisor. Bestinver ha optado por un método de valoración a precio real de venta, como suelen hacer las gestoras internacionales en Luxemburgo, lo que difiere de la propuesta del supervisor. En cualquier caso, ambas opciones van encaminadas a cargar los costes de los movimientos a los inversores que los provocan.

Foto: Foto: iStock.

El organismo presidido por Sebastián Albella llevaba tiempo antes de esta crisis mostrando inquietud en prevenir posibles crisis de liquidez, especialmente tras lo vivido en gestoras internacionales como la de Woodford en Reino Unido, con 'small caps', o H2O AM, de Natixis, con renta fija. De hecho, los fondos de renta fija que pueden invertir en bonos basura o 'high yield' tienen que comunicar a los partícipes el riesgo de liquidez en estos activos. La posibilidad de que las gestoras locales adopten el 'swing pricing', es otra medida en esta dirección.

La CNMV vigiló de cerca la liquidez en renta fija durante las primeras semanas de crisis, en marzo, con una auditoría del mercado a través de las gestoras, que comunicaron a la institución supervisora tener capacidad para afrontar los reembolsos, pero avisaron de ineficiencias en los bonos. Estas sólo se disiparon cuando el Banco Central Europeo (BCE) disparó el volumen de compras de activos. Los fondos españoles sufrieron salidas netas de dinero por valor de 6.000 millones en marzo, según la CNMV aunque volvieron a tener entradas netas en abril. La mayor parte de los reembolsos se produjo en fondos conservadores y de la banca. En el sector hay miedo a una nueva oleada de reembolsos en cuanto vuelva la actividad normal en las sucursales, y los bancos toman medidas contrarreloj para evitar este riesgo.

Bestinver Medidas de ajuste CNMV
El redactor recomienda