" style="display:none">
ELABORARÁ UNA GUÍA EN 2020

La CNMV busca fórmulas para asegurar que no haya crisis de liquidez en los fondos

El supervisor ha puesto el foco en evitar que haya casos como el de Woodford en España. Estudia aplicar el ‘swing pricing’ para modular el valor liquidativo ante suscripciones

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene la obsesión de que en España no haya las crisis de liquidez que han sufrido fondos de inversión internacionales, como el prestigioso Woodford en Reino Unido. Para ello, impone avisos en los fondos que invierten en activos más ilíquidos, como adelantó este medio, y estudia ahora medidas adicionales como el ‘swing pricing’.

Este método sirve para modular el valor liquidativo del fondo ante suscripciones o reembolsos que puedan afectar, considerando el coste para los partícipes. Puede ser ‘full swing pricing’, aplicándose para todos los flujos, o como es más habitual, ‘parcial swing pricing’, aplicándose solo cuando el volumen es tal que golpea al valor del fondo.

El ‘swin pricing’, que ha estado en la agenda de otros supervisores, protege a los inversores de largo plazo y penaliza las entradas o salidas cuando hay un volumen alto. Normalmente, si muchos reembolsos coinciden a la vez, es por perder la confianza en el fondo ante una adversidad en el mercado.

La CNMV anunció este miércoles, en la presentación de su programa de actividades, que desarrollará una guía técnica sobre la gestión y la liquidez de las instituciones de inversión colectiva (IIC). En ella, el supervisor “abordará asuntos como el ‘swing pricing’, los criterios a seguir para la venta de posiciones, los planes de contingencia con los que deben contar las entidades, etc”.

Por otro lado, habrá una actuación en coordinación con ESMA -supervisor europeo de los mercados de valores- para la gestión de liquidez de los fondos UCIT, que es el pasaporte europeo. La CNMV también elaborará guías técnicas sobre la designación de asesores no registrados en las IIC o en materia de seguridad.

Este miércoles, por su parte, la patronal de gestoras españolas, Inverco, presentó su informe anual, que muestra el incremento del peso de la renta variable en los fondos, pasando del 19% al 36% entre 2013 y 2019. Además de verse la mano de la política monetaria en el movimiento del patrimonio de los inversores españoles, también se incluyen pronósiticos de reembolsos en sicav por la incertidumbre política y suscripciones en fondos que, partiendo de un supuesto de rentabilidades positivas entre un 2% y un 3%, elevarían el patrimonio en un 6,6%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios