SERÁ JOSÉ LUIS SEGIMÓN DE MANZANOS

Bestinver ficha a un BBVA para su banca de inversión tras tantear en JB Capital

Tras la caída de la operación inicial de Findentiis Capital, la gestora de Acciona ha tenido dificultades para montar su propio equipo de banca de inversión

Foto: Bestinver. (Fotografía de archivo)
Bestinver. (Fotografía de archivo)
Adelantado en

Acciona está empeñada en "desarrollar el principal grupo financiero de inversión independiente del mercado español", y este jueves ha anunciado un ambicioso plan estratégico para Bestinver tras la integración de Fidentiis que supone cambios importantes en el organigrama más allá de la salida de Beltrán de la Lastra. De hecho, ha anunciado la creación de una división específica para desarrollar productos en mercados privados como fondos alternativos de 'private equity' e infraestructuras que contará con un equipo propio.

Y es que, tras la caída de la operación inicial de Fidentiis Capital, después de que Carlos Paramés y Juan Luis Muñoz, socios mayoritarios de la misma, ejercieran su derecho de separación para posteriormente integrarse con Houlihan Lokey, José Manuel Entrecanales está tratando de montar su propio equipo de banca de inversión.

Pero Enrique Pérez-Pla, socio fundador de Fidentiis y actual consejero delegado de Bestinver, para el que no está siendo fácil levantar un equipo de profesionales en la City madrileña, ya tendría a la persona que se pondrá al frente de la nueva división de private equity. Según ha podido saber El Confidencial, estarían cerrándose los detalles para incorporar a José Luis Segimón de Manzanos, hasta ahora 'global head of' Private Markets en BBVA Asset Management, que desde 2005 ha sido la persona responsable de la selección de fondos y del diseño, lanzamiento, 'fundraising' y gestión de los fondos de fondos de 'private equity'.

De hecho, Pérez-Pla habría tratado de levantar, sin éxito, a JB Capital casi todo su equipo de banca de inversión, lo que habría obligado a Javier Botín a contraofertar para retener el talento, provocando cierto malestar con los Entrecanales. Desde Bestinver, sin embargo, aunque reconocen contactos informales, aseguran que jamás se han sentado a hablar con una oferta sobre la mesa. Pero no ha sido la única firma en la que ha tratado de picotear Bestinver, y también han tocado a gente en Arcano, entre otros.

De esta manera, la joya de la corona de Acciona continúa en su andadura hacia una nueva era en la que dará el salto más allá de la pura gestión de activos, como explicaron este jueves. En esta nueva andadura, Mark Giacopazzi, el otro socio fundador de Fidentiis Gestión, como responsable de la sociedad de valores y de los negocios de mercado de capitales y fusiones y adquisiciones, todo apunta a que a partir de ahora va a empezar a tener un papel más destacado en la firma tras meses de mantenerse en la sombra mientras se producía la integración.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

Ese fue el mandato claro que dio José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, a Pérez-Pla, entrar en el segmento del asesoramiento independiente en fusiones y adquisiciones, financiación y recaudación de fondos y formar un equipo de M&A, ya sea contratando de manera individual o comprando alguna 'boutique' con su propia cartera de clientes.

En paralelo, continúa el proceso de integración de los dos equipos. Tan pronto como la semana que viene, aterrizarán en las oficinas de Juan de Mena los profesionales procedentes de Fidentiis Gestión que hasta ahora permanecían en el edificio de Velázquez, para ponerse bajo las órdenes de Beltrán de la Lastra, como director de inversiones, hasta otoño, cuando deje la firma. De él dependerá Tomás Pintó, que es el nuevo fichaje que se hará cargo de los fondos internacionales, mientras que la cartera ibérica se dividirá en dos, por un lado, los fondos de Fidentiis, con Ricardo Seixas, hasta la fecha CEO de Fidentiis Gestión, y, por otro, Ricardo Cañete, que se ocupará de la cartera procedente de Bestinver.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios