ANTE LOS MÍNIMOS DE LA BOLSA

El Gobierno blinda al Ibex al impedir opas desde fuera de la UE a empresas estratégicas

El Ejecutivo incluye en su decreto de medidas económicas extraordinarias una prohibición de ofertas públicas de adquisición que lleguen desde fuera de Europa a la bolsa española

Foto: Pedro Sánchez. (Efe)
Pedro Sánchez. (Efe)

Medida extraordinaria del Gobierno de Pedro Sánchez para blindar a las empresas cotizadas españolas ante los mínimos de la bolsa, y proteger así a los grandes dueños del Ibex 35. El Ejecutivo de PSOE y Podemos ha incluido en el decreto la prohibición de ofertas públicas de adquisición (opa) desde fuera de la Unión Europea a cotizadas españolas consideradas estratégicas. La medida llega después del desplome vivido por el parqué en las últimas semanas, con el Ibex dejándose cerca de un 40% desde el 21 de febrero hasta este lunes, aunque este martes rebota con fuerza.

La mayor parte del universo cotizado español ha sufrido con violencia la ola de ventas desordenada que se ha producido en renta variable, especialmente los bancos y las empresas más ligadas a los viajes o a las cadenas de suministro globales. En el acumulado de 2020, el Ibex 35 Bancos se deja un 44%, el Ibex 35 Energía pierde un 21% y el Ibex 35 Construcción cede un 37%. Hay empresas que ya habían sufrido previamente en bolsa, como las entidades financieras en los últimos años por el escenario de tipos de interés bajos o negativos o la propia IAG por el Brexit.

En este contexto, muchas empresas clave por su volumen de trabajadores o por el ámbito en el que operan -consideradas estratégicas- se han puesto a tiro de opa. La idea del Ejecutivo es evitar que haya operaciones sobre estas compañías desde fuera de la Unión Europea aprovechando sus mínimos, ante la caída a plomo de la bolsa con la crisis económica y la incertidumbre desatadas por la pandemia del Covid-19, que ha culminado en el estado de alerta decretado por el Ejecutivo.

"Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos", ha señalado Sánchez en rueda de prensa después del consejo de ministros celebrado telemáticamente, en el que se han aprobado medidas económicas extraordinarias con la aprobación de avales por valor de 100.000 millones de euros, con lo que la financiación a empresas alcanzará sumando el sector privado cifras entre los 150.000 millones y los 200.000 millones.

El desplome del Ibex ha dejado a los valores con más capitalización del selectivo, Inditex e Iberdrola, en 61.000 millones y 56.000 millones respectivamente, contando con el rebote de este martes. En el otro extremo, Ence cotiza con un valor de 560 millones, Melia vale 675 millones y Mediaser otros 917 millones. Los seis bancos del Ibex valen menos de 69.000 millones, con Bankia, Bankinter y Sabadell por debajo de los 3.000 millones en cada caso -sus valoraciones no están lejos de Banco Popular semanas antes de su resolución-. Entre medias, Endesa vale 16.000 millones, Aena suma menos de 14.000 millones, IAG costaría poco más de 5.000 millones y ACS capitaliza poco más de 4.000 millones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios