DEFIENDE EL MOMENTO DE LA GESTIÓN ACTIVA

Magallanes compra Iberpapel y reduce en Inditex, Repsol, Siemens Gamesa y Naturgy

Este fondo no ha sido inmune al giro político en el Gobierno de España, que ha sido recogido con escepticismo por el mercado

Foto: Iván Martín, Magallanes Value Investors, durante una de las ponencias del III Iberian Value
Iván Martín, Magallanes Value Investors, durante una de las ponencias del III Iberian Value

La gestora Magallanes ha incrementado su peso en Iberpapel en su estrategia ibérica y ha disminuido su exposición al sector consumo, con la reducción de Inditex, y al sector energético, con reducciones de peso en Repsol, Siemens Gamesa y Naturgy, según figura en su última carta trimestral.

El fondo 'Iberian' ha obtenido una rentabilidad del 6,6% en 2019, menos de la mitad que su índice de referencia (80% Ibex 35 y 20% PSI 20) en ese periodo, que obtuvo un 15,38%. Este fondo "no ha sido inmune" al giro político en el Gobierno de España, que "ha sido recogido con escepticismo por el mercado", ha sostenido el director de inversiones de la gestora, Iván Martín Aránguez.

A pesar de ello, Martín ha destacado que el fondo ibérico -que invierte mayoritariamente en bolsa española- tiene alrededor del 75% del negocio de las compañías de la cartera con origen fuera de España. En el año 2019, las rentabilidades acumuladas de los tres fondos de la gestora fueron inferiores a sus índices de referencia, con un 6,6% para el fondo 'Iberian', un 22,1% para el 'European' y un 10,6% para su fondo de 'Microcaps'.

En su estrategia europea destaca el incremento de la exposición al sector industrial, mediante el aumento de peso en ciertas compañías como ArcelorMittal y Tarkett. En el último trimestre, el fondo ha disminuido su exposición al sector de transporte marítimo tras las reducciones de peso en Euronav y Scorpio Tankers, así como al sector de consumo discrecional tras la reducción de la posición en Porsche.

Por su parte, en el fondo Microcaps se ha incrementado la exposición al sector industrial, a través de aumentos de peso en IPCO, Kongsberg Automotive, KSB y Ferronordic, y al sector telecomunicaciones con el incremento en la posición de Netia. Además, se ha llevado a cabo la venta total de Mutares, Gedi y Elegant Hotels, tras la OPA de la última.

Riesgo de burbuja de crédito

En la carta remitida a los inversores, el director de inversiones de Magallanes ha hecho hincapié en los "riesgos latentes que no deberían pasarse por alto", como el nivel de "máximos cerca de burbuja" de las valoraciones fundamentales en bonos, 'private equity' y empresas 'momentum'.

"El afán por eliminar la incertidumbre a través de la compra de bonos hace que en muchas ocasiones se esté dispuesto a perder dinero", ha aseverado Martín, que ve en el mercado de bonos el "mayor riesgo latente".

Momento ideal para la gestión activa

El director de inversiones ha explicado que el "efecto colateral" del "frenesí por lo popular y lo caro" es una parte del mercado huérfana con poca competencia a la hora de comprar, es decir el 'value' caracterizado por valoraciones bajas.

En ese contexto, Martín ha insistido a sus inversores en que "el momento actual es realmente ideal, casi histórico, para la gestión activa de verdad, en particular, para la inversión en valor"

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios