la cotizada publica cifras de ventas

Magallanes defiende a Renault: "Su valoración es una aberración financiera"

Iván Martín reconoce en la carta a inversores del cuarto trimestre que Renault ha sufrido varios golpes en los últimos meses. Sin embargo, continúa viendo valor en su apuesta

Foto: El logo de Renault. (Reuters)
El logo de Renault. (Reuters)

Tras un trimestre difícil, Magallanes ha publicado este viernes su carta a los inversores. Según afirma Iván Martín Aránguez, director de Inversiones de la gestora, "el comportamiento de las principales bolsas en el año ha sido negativo, especialmente durante el mes de diciembre, que pasará a los anales de la historia bursátil como el peor mes en rentabilidad sólo superado por los diciembres de 1931".

Dentro de este pesimismo, la gestora pone especial foco sobre el sector automovilístico. "Es cierto que una ralentización de la economía junto con una subida de tipos llevaría consigo una más que previsible caída en las ventas de coche", argumenta desde la gestora Martín. "Pero mirando las fuertes caídas en el sector, en algunos casos del -50% y superiores, uno se pregunta hasta qué punto la cotización actual no refleja ya una situación así".

Ante semejante panorama, Magallanes hace especial hincapié en Renault. No en vano, según los registros de la CNMV (que serán actualizados en breve con la información a cierre del ejercicio) la francesa supone alrededor del 5% de la cartera europea de la firma, siendo así una de sus mayores apuestas. En el cuarto trimestre, Renault ha perdido un 16,4% de su valor en bolsa; habiendo reducido a casi la mitad su valor en bolsa.

Además de los desafíos a los que se enfrenta el sector en general (la transición hacia el coche eléctrico, la persecución del motor de combustión interna, el automóvil compartido, etc.), Renault ha sufrido el revés extra del escándalo del máximo responsable de la alianza Renault-Nissan, el cual todavía permanece en prisión preventiva en Japón a la espera de la resolución judicial sobre su ocultación a las autoridades de ingresos millonarios.

Ante una situación así, lo más normal es que 'el animal spirit' que llevamos dentro nos empuje a vender y olvidar.

"Ante una situación así, lo más normal es que 'el animal spirit' que llevamos dentro nos empuje a vender y olvidar. Nosotros también lo sentimos, pero decidimos, antes de hacer nada, revisitar el caso de inversión", zanja Martín en su carta. "Finalmente, no vendimos, y en la valoración está el porqué, valoración que consideramos una aberración financiera".

Magallanes la defiende por varios factores. Por un lado, ve valor en la suma de partes de del negocio de Renault: su participación en el capital de Nissan (43%) y Daimler (1,5%), su financiera RCI Banque o su 'joint venture' en china. Además, considera atractivo su flujo de caja libre, donde pese a que potencialmente la recesión económica y menor venta de coches pueda llegar a lastrar la generación de caja de la automovilística, considera que la rentabilidad, pese a bajar, todavía continuaría siendo atractiva.

Renault presentó las cifras de ventas del cuarto trimestre este viernes: las ventas de coches del grupo a nivel global alcanzaron los 3,9 millones de vehículos, un incremento del 3,2% respecto a 2017. Sin embargo, la marca Renault (que supone un 65% del total de las ventas) vendió un 5,2% menos este 2018. Tras la publicación de estas cifras, Renault cotiza con un alza de más del 1% en bolsa el viernes. A su vez, las cuentas a cierre del año de la francesa están previstas para el 14 de febrero.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios