joan bonet

"La economía crecerá menos, pero evitaremos la recesión los próximos meses"

La economía mundial no atraviesa un buen momento. ¿Eso significa que hay un tipo de inversión mejor que otro? Hablamos con el director de Estrategia de Mercados de Banca March

Foto:

Llevamos meses con la mosca tras la oreja: ¿nos estamos enfrentando al inicio de una nueva crisis económica? ¿Son estos los primeros coletazos de, como poco, una recesión importante? ¿Será comparable a la de 2008? Ante tanta pregunta, conviene poner un poco de calma y analizar la situación de manera pausada y sosegada.

Así lo hace Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March, para quien “vamos a vivir una época de menor crecimiento, pero sin asistir a una recesión global durante los próximos meses. La economía continuará en un proceso de desaceleración que debería situarse alrededor de medio punto por debajo de la media de los últimos 50 años”.

Entre las causas, hay una que destaca sobremanera, “la contracción del comercio internacional que se ha producido por la pérdida de confianza generada por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China. A pesar de que el foco del problema se centra en estos dos países, las regiones más afectadas son aquellas en las que el sector industrial tiene mayor peso como Europa, y Alemania en particular”. Sin embargo, “el sector servicios todavía se mantiene relativamente fuerte y, junto a mayores estímulos, será capaz de limitar la pérdida”.

Ante esta situación, los bancos centrales “han cambiado el paso de manera drástica. En los últimos tres meses, 12 de los 15 principales han bajado los tipos de interés en al menos una ocasión, con lo que se vuelven a convertir en aportadores netos de liquidez en el sistema”. Pero ¿acabará desembocando eso en una bajada de tipos? Quizá, pero “de una manera más limitada que lo que el mercado piensa ahora”, asegura Bonet.

En la renta fija, salvo en emergentes, no vemos potencial. Es más atractiva la renta variable

Y en este contexto, ¿qué es mejor, la renta fija o la renta variable? Para el experto, "en la renta fija, salvo en emergentes, no vemos potencial. Es más atractiva la renta variable, donde siguen posicionados en sectores de crecimiento como el tecnológico así como en defensivos como energía y salud, que ofrecen retornos interesantes frente al crédito”. No obstante, “tras las subidas de los últimos días, dudamos de la capacidad de las compañías para superar las expectativas de beneficios de más del 10% que tienen el consenso y que no recogen la desaceleración que la macro está reflejando".

Finalmente, el director de Estrategia de Mercados de Banca March recomienda a los ahorradores que “inviertan de manera diferente. Ya que difícilmente se obtendrán los retornos que hemos tenido en el pasado. La presión del BCE, que ha llevado los tipos de interés a terreno negativo —incluso en EEUU, tras la última bajada de intereses, los tipos reales son ya negativos—, fuerza a los inversores o a aceptar una pérdida real de valor de sus inversiones si lo hacen en la misma proporción que hasta ahora o a tomar riesgos para vencer la inflación”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios