Es noticia
Las inversiones con mejor futuro: IA, robótica, sostenibilidad y medioambiente
  1. Mercados
así es el nuevo servicio de banca march

Las inversiones con mejor futuro: IA, robótica, sostenibilidad y medioambiente

Next Generation es un producto de renta variable a largo plazo que invierte en las megatendencias que están transformando el mundo

Foto:

El cambio de ciclo económico mundial está llevando de cabeza a los inversores: cada vez es más complicado encontrar inversiones atractivas. En este contexto, surgen nuevas ofertas innovadoras de productos que buscan ofrecer una rentabilidad elevada a largo plazo.

Es el caso de Next Generation, un servicio de gestión discrecional de carteras de Banca March que apuesta por las megatendencias que cambiarán el futuro en las próximas tres décadas con una filosofía inversora que va más allá de obtener importantes retornos. “Tal y como su propio nombre indica, creemos firmemente en la idea de legado a las próximas generaciones y queremos compartir el conocimiento que estamos adquiriendo sobre lo que está pasando en la economía real: en el coche que conducirás dentro de cuatro años, en cómo compramos hoy o en dónde vivirá la población en 30 años”, explica Carlos Andrés Poyo, director de Gestión y Asesoramiento de Inversiones de la entidad, porque “si tu vida está cambiando, cómo no vas a cambiar la forma en la que inviertes”, apostilla.

El servicio de gestión de carteras invierte en revolución 4.0, sostenibilidad y medio ambiente y demografía y estilo de vida

“La necesidad es doble”, añade Juan Antonio Roche, director del área de Productos. De un lado, “dar respuesta a una economía en desaceleración que hace más difícil encontrar inversiones rentables y atractivas; de otro, la voluntad de entender lo que está pasando en el mundo, que no solo va a cambiar las claves de la sociedad, sino también de la inversión”. La idea es identificar las disrupciones que están transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, invirtiendo a largo plazo en acciones de compañías protagonistas de este nuevo ecosistema.

Y esas megatendencias son la revolución 4.0 (inteligencia artificial, digitalización, robótica, automatización y 'fintech'), la sostenibilidad y medio ambiente (energía, cambio climático, agricultura, agua y sostenibilidad) y la demografía y estilo de vida (alimentación, hábitos de consumo, salud y tercera edad). Un ‘consejo de sabios’ ajeno a la entidad mantendrá vivo el producto aconsejando invertir y desinvertir en tendencias. “Esto no es una moda, es una inversión en tendencias disruptivas que busca llegar a colectivos de inversores con otro tipo de necesidades e inquietudes como inversores financieros, tal y como ya las están teniendo como consumidores de otro tipo de alimentos o servicios”, apunta Roche.

Así es su cartera

De este modo, Next Generation invierte en 23 fondos temáticos de gestoras internacionales como Robeco, Axa IM, Pictet, Allianz o Candriam. Y oferta especializada en estas propuestas no les falta: “Se está acelerando a ritmos tremendos el abanico de posibilidades de invertir en fondos con este enfoque”, reconoce Carlos Andrés Poyo.

En la composición de la cartera, por áreas geográficas, priman las compañías radicadas en Estados Unidos (61%), Europa (22%) y Asia (16%); y por sectores, tecnología (30%), salud (17%) e industria (14%). No hay nada invertido en el sector inmobiliario, excepto la parte de residencias de tercera edad, en banca tradicional y en petroleras. En cuanto al tamaño, apuesta por pequeñas y medianas empresas. “Cuando se habla de crecimiento, de tendencias a largo plazo, indiscutiblemente tienes que tener compañías en procesos iniciales”, aclara el director de Gestión y Asesoramiento de Inversiones.

No les vamos a hablar de renta variable o de sectores concretos, sino que queremos llevarles a esa inversión por un camino distinto

Para suscribir este producto de la entidad de banca privada de grandes patrimonios, se exige una participación mínima de 50.000 euros. Está dirigido a un público amplio entre sus clientes tradicionales, los herederos de estos, partícipes hoy de esta transformación como consumidores y las empresas que directamente protagonizan estas megatendencias. “Estamos en la generación en la que se va a producir mayor traspaso de activos intergeneracional, por lo que es crítico conectar esas dos generaciones, y Next Generation es el producto idóneo”, señala el director del área de Productos.

En este sentido, Banca March está organizando diversos eventos para poner encima de la mesa estas disrupciones. “No les vamos a hablar de renta variable americana o renta europea o de sectores concretos, sino que queremos llevarles a esa inversión por un camino diametralmente distinto, y esta es nuestra ventaja competitiva”, explica. Next Generation tiene una comisión de gestión del 1%, aunque dependiendo de las posiciones del cliente ese porcentaje varía a la baja. Por la visión de largo plazo de esta idea, y para tratar de optimizar el momento de entrada, Banca March considera muy apropiado realizar aportaciones periódicas.

El cambio de ciclo económico mundial está llevando de cabeza a los inversores: cada vez es más complicado encontrar inversiones atractivas. En este contexto, surgen nuevas ofertas innovadoras de productos que buscan ofrecer una rentabilidad elevada a largo plazo.

Inteligencia Artificial