POTENCIARÁ EL SUPERMERCADO DE FONDOS

EBN descarta la venta de su sociedad de valores y buscará acuerdos con EAFI

El grupo la integrará en el banco para potenciar la plataforma como supermercado de fondos y como marca blanca para que asesores independientes puedan subcontratarla

Foto: Sede de EBN. (Google Maps)
Sede de EBN. (Google Maps)
Adelantado en

EBN Banco ha terminado de redefinir su estrategia en el negocio minorista. El grupo de José 'Pitu' Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena prevé entrar en números negros este año gracias al negocio de banca de inversión para pequeñas empresas, mientras que espera que el segmento minorista termine en beneficios por primera vez en 2020.

El grupo ha decidido finalmente quedarse su sociedad de valores, según fuentes financieras, después de haber dado un mandato a DC Advisory (antes Montalbán Atlas Capital) para buscar acuerdos con firmas que pudieran entrar en el capital y usar la plataforma de fondos. EBN integrará la sociedad en el banco, con lo que desaparecerá como figura jurídica.

El objetivo pasa ahora por potenciar el supermercado de fondos, en el que cuentan con unos 400 productos de más de 50 gestoras. Solo incluye clases limpias. Es decir, sin retrocesiones -parte de la comisión que se queda el vendedor-. El banco ha apostado por cobrar de forma explícita un 0,3% en concepto de comisión de custodia, que es deducible en la renta según el pronunciamiento al respecto de la Dirección General de Tributos, dependiente de Hacienda.

Por esta vía, EBN aspira a más que triplicar en un año el volumen de patrimonio contratado en fondos a través de su plataforma, que actualmente se acerca a los 15 millones, según fuentes del banco. EBN se ha hecho conocido en los últimos meses entre el mercado minorista con sus depósitos (sinycon) de más del 1% con los que han captado 400 millones de liquidez para su negocio de banca de empresas. El banco prevé cerrar pronto la segunda ronda de esta oferta, ahora vigente, que remunera un 1% a 18 meses.

Así, la entidad pretende llegar a cifras de entre 50 y 100 millones de euros en patrimonio en fondos de terceros contratados a través de su plataforma. El equipo de José María Alonso-Gamo, director general, calcula que con estos números podrá tener beneficios en 2020, algo que espera conseguir como grupo consolidado en 2019 y que ya obtuvo con la actividad bancaria en 2018 con la asesoría y financiación -como titulizaciones con Taco Bell o Fintonic- a empresas. De forma complementaria, también ofrecerá a los clientes que se abran cuenta una cartera de gestión discrecional con un coste del 0,75%, con Vanguard y DWS -la gestora de Deutsche Bank- como asesores.

La otra baza con la que EBN quiere contar como palanca de crecimiento es la de ofrecer su plataforma a terceros como marca blanca. Es decir, algo como lo que hacen jugadores más grandes como Inversis, Cecabank o Allfunds, pero a menor escala. Especialmente, el banco espera que interese a las empresas de asesoramiento financiero independiente (EAFI), a bancas privadas o a otras entidades que necesiten un canal operativo para ejecutar las órdenes de sus clientes o que puedan hacerlo estos tras el asesoramiento.

De hecho, las EAFI -la mayoría de empresas de asesoramiento financiero no son independientes- suelen tener acuerdos con bancos para que los clientes puedan mover sus carteras tal y como les ha recomendado el asesor. Por su parte, las agencias y sociedades de valores pueden mover carteras, así como las bancas privadas con licencia bancaria, pero EBN espera poder captar clientes como marca blanca también en estos segmentos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios