para su área de gestión y mercado de capitales

EBN Banco refuerza su cúpula directiva con tres fichajes de campanilla

La entidad controlada por el inversor José Pitu Gracia y por Santiago Fernández Valbuena ha incorporado a tres veteranos de la bolsa española para potenciar la nueva etapa del grupo

Foto: El vicepresidente de EBN Banco, Santiago Fernández Fernández Valbuena. (EFE)
El vicepresidente de EBN Banco, Santiago Fernández Fernández Valbuena. (EFE)

EBN Banco, la entidad controlada por el inversor José 'Pitu' Gracia y por Santiago Fernández Valbuena, exconsejero y director general de Telefónica, ha reforzado su equipo directivo con tres pesos pesados. El grupo financiero, anteriormente en manos de varias cajas de ahorros, ha fichado a José María Alonso-Gamo, Ricardo Paz y Alberto Blanco, procedentes de Royal Bank of Canada, Bank of America Merrill Lynch y Ahorro Corporación Financiera respectivamente, para potenciar las áreas corporativas.

Alonso-Gamo se ha incorporado a EBN Banco en calidad de director general del grupo y como consejero delegado de la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC). Anteriormente fue máximo responsable de Royal Bank of Canada en España entre 2005 y 2016, tras haber pasado por la dirección de inversión de la aseguradora Dexia y de Bancoval. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, Alonso-Gamo será el encargado de dirigir la nueva estrategia de la entidad financiera, que se centrará principalmente en potenciar el área de gestión de patrimonios y la de mercados de capitales.

Para la primera ha fichado a Ricardo Paz, que entre 2009 y 2013 fue consejero delegado y presidente de Bank of America Merrill Lynch en España. Paz, licenciado por ICADE, es un veterano de la bolsa española, ya que estuvo cerca de veinte años en el área de 'equity capital markets' en el banco estadounidense. Tras su marcha de la institución americana, el directivo se instaló en Estados Unidos para constituir varios fondos que invirtieron en empresas tecnológicas. Es lo que se llaman fondos de autor, que ahora va a replicar en EBN como socio de la gestora.

Para la división de mercados, el banco ha nombrado a Alberto Blanco como director de EBN Securities. Blanco viene de Ahorro Corporación, donde trabajó durante 14 años, los tres últimos como jefe del negocio minorista del bróker de las cajas de ahorros. Antes se había iniciado como responsable de ‘trading’ en Credit Suisse y en Barclays de Zoete Weld.

EBN llevaba meses renovando su cúpula directiva tras la salida de Teófilo Jiménez como primer ejecutivo de la entidad. Jiménez estuvo 25 años al frente del banco participado en su momento por Unicaja, Banco Mare Nostrum, Ceiss e Ibercaja. José ‘Pitu’ Gracia y Santiago Fernández Valbuena prescindieron de sus servicios al poco de recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) a la adquisición del grupo financiero para iniciar una nueva etapa.

Cuando la compra fue bendecida por las autoridades europeas a finales de 2015, EBN Banco ya renovó su consejo de administración con la entrada de varios veteranos del sector. Entre otros, el exvicepresidente y ex consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost; el expresidente del ICO y exministro socialista de Defensa y Sanidad, Julián García Vargas; y el exvicepresidente de Aresbank y exconsejero del Banco Exterior, Rafael Gómez Perezagua. José Luis Alonso fue designado nuevo secretario del consejo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios