Es noticia
La temporada de resultados afianza el sorpaso en bolsa de Bankinter a Bankia
  1. Mercados
EN CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

La temporada de resultados afianza el sorpaso en bolsa de Bankinter a Bankia

Mientras Bankinter sigue demostrando su recurrencia a la hora de cumplir con las expectativas, la cotización de Bankia refleja la falta de palancas en la rentabilidad de su negocio

Foto:

2019 está siendo el año de los sorpasos históricos. Después de que Iberdrola desbancase al Santander del segundo puesto del Ibex 35, ahora es Bankinter el que amplía el margen por encima de Bankia. El banco naranja ya alcanza una capitalización bursátil de 5.571 millones de euros, habiendo superado el peso de la entidad madrileña en bolsa (5.250 millones de euros) la semana pasada. Un margen que, con todo, no deja de crecer tras los resultados del tercer trimestre.

El sorpaso ya se había producido a principios de septiembre, de forma efímera y con Bankia volviendo a recuperar su delantera bursátil en apenas días. No obstante, el fenómeno ya apuntaba a una tendencia mayor: desde enero de 2018 —cuando los inversores todavía descontaban que los bancos centrales iban a normalizar la política monetaria y volver a subir los tipos—, Bankia acumula una caída del 55%, mientras que Bankinter se deja un 11%.

La única que vez en la historia que Bankia ha estado por debajo de Bankinter en capitalización bursátil fue en la vuelta de la esquina entre 2012 y 2013, en pleno desplome tras la reforma financiera y con la intervención pública y un ‘contrasplit’ llevándola a alcanzar mínimos (no históricos, eso vendría luego, con Mario Draghi) en abril de 2012.

Asimismo, los resultados han sido lo que ha dado la puntilla final al sorpaso de Bankinter sobre Bankia. El banco liderado por José Ignacio Goirigolzarri presentó cuentas el pasado lunes y, desde entonces, cae un 4,6%. La entidad anunció un beneficio de 575 millones de euros hasta septiembre, un 22% menos por las mayores provisiones. En el trimestre anterior, con todo, el banco había lanzado un ‘profit warning’ anunciando que no alcanzaría sus expectativas de beneficio para 2020.

“En el caso de Bankia, su modelo de negocio ha sufrido más, con ventas de cartera de renta fija que han afectado al margen de intereses, compresión de márgenes y caída de las comisiones netas por políticas comerciales con los antiguos clientes de BMN”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta4. “La entidad dentro de su plan estratégico ya adelantó que no sería capaz de cumplir con el objetivo de beneficio neto para 2020, mientras que la evolución de los ingresos está siendo débil y todavía existen dudas de que vaya a cumplir los objetivos de margen de intereses y comisiones netas para 2019 —unos objetivos que la entidad ha reiterado—”.

Además, según explica la especialista en banca, Bankia es una de las entidades más expuestas al IRPH y, por tanto, “las dudas persisten sobre la necesidad de realizar provisiones adicionales o no por este tema”. Asimismo, el mercado sigue pendiente de la decisión del TJUE en enero de 2020. “A esto se le une, que tiene a su principal accionista con la necesidad de vender, y esto supone también una presión de salida de papel”, recuerda Álvarez, que sin embargo también resalta un punto positivo: Bankia cuenta con unos niveles de capital cómodos que van en línea para cumplir con el reparto del exceso de capital sobre el nivel del 12% CET 1 ‘fully loaded’.

Ya-Lan Liu, analista también especializada en banca de Ahorro Corporación Financiera, mira el caso de Bankia desde el prisma de su convergencia con la media del sector, ya que, con la excepción de la posición de capital, Bankia ha estado por debajo de sus competidores españoles en varios factores. Según matiza Liu, “en cuanto a la calidad de activos (tasa de mora, coberturas, coste de riesgo) y la evolución de negocio (actividad, diversificación de las áreas de negocio), Bankia sí que se ha estado acercando a la media del sector”. Sin embargo, en cuanto rentabilidad, el banco no ha estado demostrando este acercamiento al promedio de sus competidores.

Foto: José Sevilla, consejero delegado de Bankia. (EFE)

“Si se mira a la cotización desde enero de 2018 (a modo de tener una vista más general de la evolución de su valor en bolsa) la debilidad de la cotización de Bankia se refleja en que ha habido trimestres en los que Bankia no ha cumplido con lo esperado en cuanto a resultados recurrentes, en particular en cuanto al margen de intereses”, argumenta Liu.

En ese sentido, la experta ve que Bankinter ofrece “una propuesta de valor más estable en el medio y largo plazo porque trimestre tras trimestre, ha demostrado ser recurrente con sus resultados y ha cumplido las expectativas”. Según explica Liu, la senda de creación de valor para el accionista, midiéndose en el valor tangible en libros por acción, ha sido estable en el caso de Bankinter respecto a otros jugadores del sector.

Bankinter presentó el miércoles un beneficio de 444 millones de euros, un 10% más en un periodo que ya incluye el negocio de Evo Banco y de su filial de crédito al consumo en Irlanda Avantcard. El banco cayó un 1,49% en bolsa en un día de caídas generalizadas, pero, como suele pasar, las cuentas de la entidad liderada por María Dolores Dancausa estuvieron en línea con lo esperado, por lo que es de esperar que la cotización siga aguantando como de costumbre.

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

“Se mantienen la buena dinámica del crecimiento del crédito (+9% en crédito al sector privado) incluso sin tener en cuenta la aportación de Evo Banco y Avantcard (+5%), lo que se traduce en una fortaleza del margen de intereses (+4,5% sin el negocio de EVO Banco) que sigue creciendo a pesar de cierta contracción del margen de clientes que estiman se mantendrá bastante constante”, resaltaba en su informe Renta4.

“En el caso de Bankinter tienes un negocio relativamente estable a pesar del entorno en el que nos movemos para el negocio bancario, apoyado por la incorporación del negocio de Portugal así como por el negocio de seguros (Línea Directa)”, explica Álvarez. “Una entidad que sigue siendo líder en lo que a perfil de riesgo se refiere, sin exposición a inmobiliario ni a hipotecas IRPH”. Eso sí, la experta recuerda que la entidad tiene exposición a las hipotecas multidivisa.

2019 está siendo el año de los sorpasos históricos. Después de que Iberdrola desbancase al Santander del segundo puesto del Ibex 35, ahora es Bankinter el que amplía el margen por encima de Bankia. El banco naranja ya alcanza una capitalización bursátil de 5.571 millones de euros, habiendo superado el peso de la entidad madrileña en bolsa (5.250 millones de euros) la semana pasada. Un margen que, con todo, no deja de crecer tras los resultados del tercer trimestre.

Noticias de Bankinter
El redactor recomienda