Es noticia
Bankia anuncia un 'profit warning' en 2020: "No vamos a llegar al beneficio de 1.300 M."
  1. Empresas
GANA 400 MILLONES

Bankia anuncia un 'profit warning' en 2020: "No vamos a llegar al beneficio de 1.300 M."

El consejero delegado de la entidad nacionalizada defiende que las pruebas y testigos del caso Bankia demuestran que no hubo dolo en una salida a bolsa que reconoce errónea

Foto: José Sevilla, CEO de Bankia (Reuters)
José Sevilla, CEO de Bankia (Reuters)

Bankia reconoce que no llegará al beneficio de 1.300 millones en 2020, último año del plan estratégico en vigor. Tal y como han venido insinuando en los últimos meses, el el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha hecho oficial que no se llegará a esa meta.

"Cuando lanzamos el plan teníamos una curva de tipos en la que el euríbor en 2020 estaba en media de 70 puntos básicos, y hoy está entre menos 20 y menos 30 puntos básicos. La evolución de los tipos de interés explicaba una parte no pequeña del beneficio. En este contexto, no vamos a llegar al beneficio de 1.300 millones", expone el número dos del grupo nacionalizado.

Dividendos

Sevilla también ha hecho mención a los objetivos del plan estratégico, que podrían ser impactados por los cambios de la política del BCE. Su principal mensaje ha sido que se mantendrá el objetivo de retribuir a sus inversores con 2.500 millones entre 2018 y 2020. “Hemos conseguido generar el 46% del exceso de capital que preveíamos (2.500 millones) en el 50% del tiempo”, defienden Sevilla y Leopoldo Alvear, director financiero de la entidad. El objetivo de Bankia sigue siendo distribuir esta cantidad entre los accionistas, ya que “no vemos operaciones inorgánicas”.

Esta guía fue elaborada con una curva prevista de tipos de interés muy diferente a la actual, ya que a principios de 2018 se esperaba en el mercado subidas para este año, y ahora, según el discurso de Mario Draghi, ocurre lo contrario. Por ello, Sevilla ha admitido que en en noviembre evaluarán los objetivos para 2020 y podría haber cambios respecto a los presupuestos del plan estratégico.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (Efe)

Aun así, “los objetivos que nos marcamos los mantenemos”, ha asegurado Sevilla, que incluyen la integración de BMN, capturar sinergias o sanear el balance. También prevé alcanzar un beneficio de 1.300 millones en 2020 y lograr una rentabilidad en línea con el coste del capital, parámetros que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, admitió en junio que podrían no alcanzarse. Sevilla no ha querido entrar en ello: “Tendremos en cuenta el escenario de tipos negativos, para hasta que no llegue noviembre no decidiremos sobre los objetivos”.

El número dos de Bankia también ha querido descartar la posibilidad de cobrar por los depósitos de particulares, aunque ha recordado que la entidad ya traslada el coste de la facilidad de depósito (-0,4%). El grupo obtuvo un beneficio neto de 400 millones entre enero y junio, un 22% menos que el año anterior.

Juicio de Bankia

El CEO del banco ha señalado que respeta la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de endurecer su acusación en el juicio por la salida a bolsa, pero difiere de ella. El número dos de la entidad nacionalizada ha defendido en la presentación de resultados semestrales que la salida a bolsa de 2011 "no fue una buena idea, pero no es un delito".

"La OPS [Operación Pública de Suscripción] fue altamente regulada, por bancos de inversión, auditores externos, CNMV, Banco de España... Creemos que a toro pasado es fácil decir que fue un error, pero hay una diferencia entre un error y un delito", ha expuesto Sevilla.

Foto: Banquillo de los acusados del juicio de Bankia (Reuters)

El CEO de Bankia hace estas declaraciones un día antes de la última sesión del juicio de Bankia antes del parón de verano, en la que los defensas de los 34 procesados presentarán sus alegaciones frente al nueva acusación de Anticorrupción. El Ministerio Fiscal dejó fuera de la acusación a Bankia y BFA, que están procesados como personas jurídicas, pero mantiene a una decena de acusados entre los que está su directivo Sergio Durá.

Sevilla también ha opinado sobre los escándalos que están sacudiendo al sector financiero como el caso Villarejo con BBVA y el fichaje frustrado de Orcel de Santander, que ha reconocido que "tienen un impacto en la imagen del sector". “Es la suma de las actuaciones individuales del sector. La hacemos entre todos. Iniciativas sectoriales para mejorar son buenas, pero la reputación la construimos entre todos, tenemos que empujar en esa dirección”, añade.

Bankia reconoce que no llegará al beneficio de 1.300 millones en 2020, último año del plan estratégico en vigor. Tal y como han venido insinuando en los últimos meses, el el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha hecho oficial que no se llegará a esa meta.

FROB Caso Bankia Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda