El Santander entra en el grupo de bancos colocadores de la salida a bolsa de Aramco
  1. Mercados
SEGÚN BLOOMBERG

El Santander entra en el grupo de bancos colocadores de la salida a bolsa de Aramco

La valoración de la estatal saudí de petróleo podría alcanzar los 2 billones de dólares. Con todo, la empresa lleva meses retrasando la operación

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El banco Santander estará en el grupo de entidades que coordinará la salida a bolsa del gigante del 'oro negro' saudí, Aramco. La empresa —considerada como la más rentable del mundo— ha elegido al banco español como una de las entidades colocadoras de sus acciones en el mercado, según avanza Bloomberg citando a fuentes anónimas.

La lista de firmas que trabajarán en la que probablemente llegue a ser la mayor OPV de la historia es larga: BOC International, Mizuho, SBC, Royal Bank of Canada, Al Rajhi Capital, EFG Hermes, Riyal Bank, Saudi Fransi Capital, BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank, Gulf International Bank, Société Générale, UBS... La colocación será liderada por Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, NCB Capital y Samba, según Bloomberg. Lazard, Michael Klein y Moelis trabajan en la operación como asesores financieros independientes.

Foto: Columnas de humo provocadas por los ataques de drones contra la petrolera Aramco. (Reuters)

La compañía lleva meses dando largas con una salida a bolsa de la que, según informa Financial Times, todavía no está clara ni la proporción que se colocará en el mercado ni la valoración. Con todo, las cifras que se barajan no son nada modestas, y oscilan entre los 1,4 y 2 billones de dólares en valoración.

No es para menos: con un beneficio neto atribuido de 46.938 millones de dólares en los seis primeros meses del año, Aramco es la empresa con mayores ganancias del mundo. Pese a que todavía no ha salido a bolsa, los mercados ya han demostrado su afán por la petrolera con una demanda de 100.000 millones de dólares en la emisión de bonos de abril.

El poderío de la estatal saudí también puede ser apreciado en el impacto que tuvo el ataque en dos de sus refinerías hace casi dos semanas: tras el bombardeo, el crudo llegó a dispararse hasta un 20%.

Santander Bancos colocadores Petróleo
El redactor recomienda