Es noticia
El riesgo de recesión asusta a las bolsas: el Ibex 35 rompe mínimos de 2019
  1. Mercados
BORRA EL AVANCE DE 2019

El riesgo de recesión asusta a las bolsas: el Ibex 35 rompe mínimos de 2019

Por un lado, el dato del PIB de Alemania ha caído en un -0,1% (de repetirse en el tercer trimestre, el país entraría en recesión técnica). Por otro, la curva de los bonos se ha invertido en un nuevo tramo

Foto: El miedo a la recesión empuja al Ibex a mínimos de 2019
El miedo a la recesión empuja al Ibex a mínimos de 2019

Tras conocerse la caída del PIB de la Eurozona todas las bolsas europeas se han puesto en rojo. La desaceleración vuelve a la palestra y la posibilidad de recesión en Europa crece. En este contexto el Ibex ha cerrado con una caída del 1,98% y se aproxima a mínimos de este año. De seguir bajando habría perdido todos los avances logrados en el parqué durante los últimos 7 meses y medio.

El día ha estado plagado de indicios de recesión. Por un lado el PIB alemán registró una caída trimestral del 0,1% durante el segundo trimestre de 2019 —un fenómeno que, si se vuelve a repetir en el tercer trimestre del año, significará que la llamada 'locomotora de Europa' habrá entrado en recesión técnica—. Este tipo de cifras se hace notar ya en el total de la Eurozona, que este miércoles publicó un dato del PIB en el 0,2%, con el menor ritmo del empleo en cuatro años.

Foto: (Reuters)

Por otro lado, en Wall Street, la curva de la rentabilidad de los bonos soberanos se ha invertido en un nuevo tramo: los dos años. Si en marzo los mercados lanzaron su primer aviso con el tipo del título a tres meses superando el de a 10 años (un sinsentido del mercado que ha previsto de forma reiterada las recesiones que se han dado en la historia), son ahora los bonos a dos años los que alcanzan la deuda a largo plazo. Este fenómeno no se daba desde 2007.

Casi todos las compañías han cerrado la sesión en rojo, con ArcelorMittal a la cabeza de las pérdidas con una caída del 7,72%. Le han seguido los valores bancarios, que han pesado sobre los movimientos del Ibex por su alta ponderación sobre el selectivo: Bankia se ha dejado un 5%, Bankinter un 4,88%, Banco Sabadell un 4,78%, el Santander un 3,38%, CaixaBank un 3,27% y BBVA un 2,52%. El siderúrgico y el financiero son dos sectores que se caracterizan por su exposición al ciclo económico, con los bancos sufriendo también la política monetaria que en un futuro tendría que ajustarse a un cambio político.

Y es que el sector financiero tiene una correlación inversa con la rentabilidad del bono alemán a diez años, activo refugio por excelencia pero también indicador de las expectativas de los tipos de interés (materia prima de la banca). El Bund cae tras los datos del PIB hasta situarse en nuevos mínimos: -0,649% de rentabilidad. También el español a diez años se acerca por momentos a la barrera del 0%, cayendo hasta afianzar ya un tipo del 0,141%.

Foto: Wall Street sube con fuerza tras el acercamiento China-EEUU

Asimismo, el máximo indicador español ha caído hasta situarse en los 8.522 puntos, cifra que no sobrepasaba desde enero de 2019, cuando arrancó el ejercicio en los 8.539. El Ibex, por lo tanto, ya pierde todo lo que se avanzó durante este año. Unos meses en los cuales el índice llegó a subir un 11% hasta finales de julio, donde en medio de tensiones geopolíticas y comerciales a nivel mundial, ha prácticamente borrado todo lo avanzado hasta entonces.

Todos los indicadores del viejo continente han caído de manera muy parecida si no idéntica. El Eurostoxx ha caído un 2,17%, mientras que el Dax alemán se ha dejado un 2,28% y el CAC francés ha perdido un 2,22%. El FTSE MIB ha cedido un 2,53% en Italia, también influido por una situación política más volátil tras la ruptura de Salvini con el Gobierno de coalición con Cinco Estrellas.

Todo esto ocurre tras cerrarse en positivo la jornada del martes con la distensión entre China y EEUU. El país norteamericano anunció una prórroga en la mayoría de los aranceles que pasarían a diciembre y la quita definitiva de algunos. Los mercados del mundo celebraron esto con optimismo cerrando en verde pero tras estos nuevos datos e índices, los inversores recogen beneficios.

Tras conocerse la caída del PIB de la Eurozona todas las bolsas europeas se han puesto en rojo. La desaceleración vuelve a la palestra y la posibilidad de recesión en Europa crece. En este contexto el Ibex ha cerrado con una caída del 1,98% y se aproxima a mínimos de este año. De seguir bajando habría perdido todos los avances logrados en el parqué durante los últimos 7 meses y medio.

Ibex 35 Recesión PIB Eurozona
El redactor recomienda