CRÓNICA DE BOLSA

Los bancos lastran al Ibex tras el tijeretazo de Credit Suisse para 2020 y 2021

Los bancos pesan sobre el selectivo en una semana que promete estar marcada por la política internacional, sin olvidar todavía los desarrollos comerciales entre China y EEUU

Foto: (EFE)
(EFE)

El Ibex 35 ha abierto el lunes en verde, para posteriormente alcanzar caídas del 0,93% al cierre. Esta caida supone que un retroceso en el que el índice español vuelve a caer nuevamente por debajo de los 8.700 puntos básicos, tocando exactamente los 8.676. El principal lastre están siendo los bancos, que cotizan a la cabeza de las caídas, en el comienzo de una semana marcada por la agenda política de Italia y Argentina. Y es que el sector de los bancos "domésticos" seguidos por Credit Suisse (CaixaBank, Unicaja, Bankia y Sabadell) ha sufrido un 'tijeretazo' de los analistas, que rebajan perspectivas de ingresos para el ejercicio de 2020-2021 en un 9-10%.

Banco Sabadell se deja un 4,4%, seguido de Bankia (-3,93%), CaixaBank (-3,8%), BBVA (-3,61%) Bankinter (-3,41%), y el Santander (-1,77%). Fuera del selectivo, Unicaja se deja un 5%, mientras que Liberbank cae un 3%. La rentabilidad de los bonos, normalmente correlacionados con la cotización de la banca por su calidad de indicador sobre las expectativas de los tipos de interés, también cae, con el Bund descendiendo hasta un tipo del -0,584% y el bono español bajando ya hasta un -0,231%.

"Ya habíamos previsto el riesgo de que no hubiese subidas de tipos, pero no habíamos contemplado la posibilidad de que se diese un escenario con unos tipos más bajos, lo cual parece ser ahora lo que más está descontando por debajo", explican los analistas de Credit Suisse un informe global de banca española remitida el lunes.

"Estamos de acuerdo con nuestros economistas en el argumento de que unos tipos de interés aun más bajos se volverían restrictivos antes que especulativos, pero de momento la realidad es que los tipos de interés más bajos son algo negativo para los bancos (un recorte de 10 puntos básicos tendría un impacto de entre el 1 y 2% sobre el NII), y la habilidad de establecer la magnitud de los recortes implica la creación de toda 'una niebla' sobre las perspectivas de los ingresos de los bancos que, actualmente, los gestores e inversores somos incapaces de cuantificar".

Asimismo, desde Credit Suisse recortan en un 9-10% las expectativas de ingresos de la banca española para 2020 y 2021. Es decir, si antes esperaban unos ingresos agregados (CaixaBank, Unicaja, Bankia y Sabadell) de 4.085 millones de euros para cierre de 2020, ahora en la casa de análisis estiman que este grupo ganará 3.712 millones de euros para finales de 2020. Para 2021, los analistas esperan ahora unos ingresos totales de 3830 millones.

"Inevitablemente, adoptamos una actitud más cautelosa ante las perspectivas de ingresos de los bancos domésticos en general, sin esperar que la política del BCE se vuelva mucho más clara en el corto plazo, manteniéndose probablemente el escepticismo sobre las perspectivas macroeconómicas", excusan desde Credit Suisse. "Dicho esto, no podemos ignorar la mejora fundamental de los balances de estos bancos y ponemos en relieve las relativamente bajas valoraciones actuales".

La firma también entra en detalle sobre cada una de las entidades, reiterando a CaixaBank como su única recomendación de compra, aunque los analistas quedaron "decepcionados" con el mensaje de los costes del banco de origen catalán, que aseguran "ha cambiado tres veces en los últimos seis meses". Sin embargo, a Credit Suisse le gusta la banca de inversión de la entidad y el negocio de seguros.

Además, los analistas también se mojan ante las quinielas de fusiones. Sobre Unicaja, Credit Suisse considera que la fusión "continúa siendo el escenario más probable en los próximos tres años aunque parece más difícil y lejano en el tiempo que hace un año". Sobre Bankia, opina que "es poco probable que se produzca una consolidación adicional con la compra de otro pequeño banco de hipotecas sin una estrategia de futuro en el actual entorno".

Caída libre del mercado argentino

La tarde ha abierto atareada en los mercados argentinos, donde, después de que el peronista Alberto Fernández haya adelandado por más de 15 puntos al actual presidente del país, Mauricio Macri, la probabilidad de impago de la deuda en los próximos 5 años ya supera el 70%. El peso argentino se devalúa un 30% frente al dólar y la bolsa argentina se anota caídas cercanas al 30%.

El bono italiano, a su vez, también retrocede en 'yield' hasta el -1,754%, con la prima de riesgo cayendo un 1,72%. Y es que el país transalpino sigue en el foco de los mercados, después de que el viernes el líder de la Liga Norte, Mateo Salvini, diese por rota la coalición de gobierno con Movimiento 5 Estrellas y abocase a la tercera economía de la zona euro a unas nuevas elecciones. La prima de riesgo había llegado a subir a dos dígitos el viernes.

A la cabeza de las subidas del Ibex 35 destaca Grifols (+1,2%), Colonial (0,7%) e Iberdrola, que sube un 0,4% tras anunciar la venta del 4% de su proyecto estrella de energía eólica.

En el resto de bolsas europeas, con todo, también dan muestras de cansancio: el Eurostoxx y el DAX alemán ganan un 0,14% y 0,19% cada uno, mientras que el CAC francés y el FTSE MIB italiano cotizan planos. Como llevan haciendo desde principios de agosto, las bolsas continuarán pendientes del desarrollo comercial entre China y EEUU, sobre todo después de que el presidente republicano Donald Trump reiterase el viernes su pesimismo acerca de un acuerdo con China.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios