DATOS DE VDOS A CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE

Los fondos de renta fija elevan cuota de mercado pese a la rentabilidad de la bolsa

En un semestre en el que las perspectivas de subidas de tipos de interés y la incertidumbre macroeconómica ha vuelto a sobrevolar los mercados, los inversores han tomado refugio en la deuda

Foto: (iStock)
(iStock)

Los fondos de renta fija ganan terreno en el primer semestre de 2019. En un semestre en el que las perspectivas de subidas de tipos de interés y la incertidumbre macroeconómica ha vuelto a sobrevolar los mercados, los inversores han tomado refugio en la renta fija, aupando las captaciones de los productos especializados en este activo. Los disparados precios de los bonos, a su vez, también han apoyado la rentabilidad de estos fonods, que se convierten en la categoría que más cuota ha ganado por patrimonio en comparación con el segundo semestre de 2018, pasando del 20,98% al 21,57%, según datos de Vdos.

Los productos especializados en bonos han sido los que más han captado, ganando 3.159 millones de euros en suscripciones en el total de los últimos seis meses. Las rentabilidades se sitúan en cuarto lugar del ‘ranking’, con unas subidas del 6,18%.

Rentabilidades que quedan lejos de los productos que invierten en bolsa: los fondos sectoriales han subido un 18,65%, los de renta variable un 14,31% y los mixtos un 6,93%. No obstante, no han causado sensación entre la clientela: juntos, los productos de renta variable y sectoriales han sufrido reembolsos del 2.862 millones de euros, mientras que los mixtos han registrado salidas de 386 millones.

Y es que los principales índices bursátiles han cerrado en positivo el semestre, pero también han dado señales de volatilidad en un periodo marcado por las tensiones comerciales, los planes de normalización de política monetaria, y otros desarrollos geopolíticos como el Brexit o las elecciones tanto en Europa como en España —recordando así al final fatal de 2018—. Con todo, gracias a las rentabilidades, las cuotas por patrimonio de los productos que tocan la bolsa apenas han variado en el semestre: los mixtos siguen reinando con un trozo del 39,4%, mientras que los de renta variable y sectoriales se quedan en un 17,54%.

Eso sí, los segundos que más dinero han captado, los fondos monetarios (1.067 millones de euros) se encuentran a la cola de las rentabilidades: los monetarios de euro han perdido un 0,06%, mientras que los monetarios globales y de EEUU han ganado un 0,23% y 0,92%, respectivamente. Esta categoría ha crecido en 7 puntos básicos este semestre, hasta quedarse con un 7,75% del patrimonio total. La familia de los garantizados le pisa los talones con una porción del 7,41%.

Sin fe en las subidas

El patrimonio total de los últimos seis meses ha crecido un 4,54% hasta los 11.808 millones de euros. Mientras las gestoras han recaudado en el total del semestre casi 12.000 millones de euros, sus productos han sufrido reembolsos de 179 millones de euros, según datos de Vdos. Es decir, en el neto del semestre, los partícipes se pierden las subidas.

Y es que, tras el desangre de finales de 2019, los inversores se han mostrado cautelosos frente al rendimiento de los fondos, respondiendo a sus rentabilidades mes a mes. El ejemplo más claro es la caída de los mercados en mayo (mes en el que revivieron las tensiones comerciales alentadas por el proteccionismo estadounidense) a la que los clientes reaccionaron marchando en junio, mes en el que, a su vez, los mercados volvieron a recuperar lo perdido.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios