1.240 BILLONES DE DÓLARES

Los gigantes digitales pierden este mayo en bolsa el equivalente al PIB español

Desde los máximos de mayo, el NY FANG+ se deja un 17%. No en vano, ha sido un mes difícil por la guerra comercial y, justo el lunes, la amenaza de una mayor regulación anti monopolio

Foto: Nasdaq. (Reuters)
Nasdaq. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las caídas de las tecnológicas en Wall Street pesan —y mucho—. Para hacerse una noción de ello, no hace falta más que reunir cuánto dinero se ha perdido en capitalización bursátil desde los máximos de principios de mayo, antes que la guerra comercial devolviese a los mercados a la volatilidad de antaño y la amenaza regulatoria de EEUU diese la puntilla final en junio. Así, el índice NY FANG+ ha sufrido la pérdida de 1.240 billones de dólares (1.100 billones de euros, al cambio actual) en destrucción de riqueza. A modo de comparación, el PIB español a cierre de 2018 fue de 1.209 billones de euros.

El índice NY FANG+, que incluye apenas algunas de las mayores tecnológicas de Wall Street —Facebook, Twitter, Alphabet, Apple, Amazon, Netflix, Alibaba, Nvidia, Tesla, Twitter y Baidu—, cae un 17% en el último mes. No en vano, mayo ha sido un mes complicado para la tranquilidad de los inversores: el gobierno de Donald Trump tiró por la ventana la tentativa de un acuerdo comercial con China para, no solo aumentar los aranceles contra el gigante asiático, si no que también boicotear a Huawei, una de sus tecnológicas más relevantes de la potencia asiática (además de una pieza clave en la carrera por el 5G).

En este contexto, el país estadounidense sufrió en mayo la consiguiente respuesta arancelaria por parte de China, que además amenazó con utilizar las 'tierras raras' como arma comercial. Asimismo, los inversores se han puesto nerviosos ya no solo con las 'tech', si no que en general: desde los máximos del 3 de mayo, el S&P 500 se deja un 5,2%, con el diferencial de los bonos a tres meses y diez años cotizando en terreno negativo (una anomalía del mercado que se asocia con augurio de recesión).

El sector tecnológico, además, se vio sacudido el lunes por otro factor extra. Varios medios estadounidenses informaron de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se está repartiendo con el departamento de Justicia las potestades para abrir investigaciones anti monopolio contra las grandes tecnológicas, una tendencia de control que ya es conocida por estas multinacionales en la Unión Europea pero que sería relativamente nueva en EEUU, afectando a gigantes como Alphabet, Facebook o Amazon.

Tal es el potencial disruptivo de una mayor regulación en EEUU, que los analistas consideran que se podría producir un 'troceo' de las grandes tecnológicas para que puedan cumplir así, con cada pieza por separado, con los parámetros anti monopolio. No obstante, los expertos ven una posible separación de los negocios de las distintas FAANG+ como un factor positivo, ya que revelaría mejor el valor de las respectivas filiales y facilitaría su monetización frente al mercado de capitales. Además, un proceso legal contra las tecnológicas podría alargarse durante años y no tendría por qué necesariamente terminar en multas.

Pese a todo, el índice NY FANG+ todavía acumula unas alzas del 5% en lo que va de 2019, con Netflix subiendo un 31%, seguida a su vez de otras grandes como Facebook (23%), Twitter (25%), Amazon (15%)... Y eso que el índice no incluye la reina del Nasdaq por capitalización bursátil, Microsoft, que en lo que va de año sube un 19% (pero que en el último mes ha perdido 41.000 millones de dólares en capitalización bursátil).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios