La banca retuerce la oferta de garantizados: seis años en un fondo para ganar el 1,2%
  1. Mercados
DOS NUEVOS PRODUCTOS DE KUTXABANK

La banca retuerce la oferta de garantizados: seis años en un fondo para ganar el 1,2%

Kutxabank lanza el último fondo garantizado al mercado, así como un producto que aspira a una rentabilidad del 0,2% anual si el inversor mantiene sus activos hasta 2025

placeholder Foto: Logo de Kutxabank. (EFE)
Logo de Kutxabank. (EFE)

Los bancos siguen volcados en incrementar la oferta de fondos de inversión conservadores. El objetivo sigue siendo enfocarse en los clientes que salieron el año pasado de los activos de riesgo escaldados, y en los que aún están en depósitos, y ofrecerles vehículos que aseguren preservar el capital, aunque sea a costa de rentabilidades inferiores a la inflación esperada. Dicho de otra manera, tener pérdidas reales (descontando la inflación) y perder poder adquisitivo.

Kutxabank ha sido uno de los bancos más activos en sumarse a la ola de fondos garantizados y otros productos similares durante los últimos meses, y el último en ampliar la oferta con dos nuevos vehículos, el Kutxabank Garantizado Bolsa 10 y el Kutxabank RF Horizonte 10.

El primero es un garantizado clásico, con una tasa anual equivalente (TAE) mínima del 0,04%, que podrá escalar hasta un máximo del 0,54% si el Ibex sin dividendos obtiene un resultado positivo entre 2019 y abril de 2026, fecha hasta la que los partícipes tendrán que seguir en el fondo para disfrutar de estos retornos.

Foto: iStock

El segundo fondo, el Kutxabank RF Horizonte 10, está categorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como fondo con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado. El folleto de este producto, lanzado como el anterior el pasado fin de semana, recoge que el objetivo de rentabilidad no garantizado es que el valor liquidativo alcance en 2025 el 101,18% respecto al nivel del 20 de junio de 2019, lo que supone una TAE no garantizada del 0,2%.

Es decir, el nuevo vehículo de Kutxabank no garantiza preservar el capital, aunque tendrá un estilo de inversión conservador para conseguirlo, con al menos el 75% de la cartera en deuda con ‘rating’ igual o superior al de España. La aspiración es que los clientes obtengan un 0,2% anualizado, un retorno superior al de la mayoría de los depósitos, pero lejos de los niveles actuales o previstos para los próximos años de la inflación. Salvo que vuelvan las presiones deflacionistas de años atrás, los inversores de estos dos productos perderán poder adquisitivo.

La gestora del banco vasco está en el grupo de las siete que captan al menos 100 millones de euros netos —entradas menos salidas— entre enero y abril, según datos de Inverco, la patronal del sector. Kutxabank Gestión logró suscripciones netas por 111 millones, gracias principalmente a la venta de fondos garantizados por valor de 337 millones en su red, éxito que quiere prolongar.

Foto: Foto: iStock.

Sin embargo, con los tipos de interés al 0% y la falta de expectativas de que cambie esta situación a corto o medio plazo, las rentabilidades garantizadas tienden a disminuir, porque los bonos siguen con retornos escuetos. Estos vehículos se basan en una cartera de renta fija y derivados para construir una estructura que garantice una rentabilidad, que en ocasiones puede ser superior al incorporar derivados sobre algún índice de renta variable.

Por ello, los bancos están teniendo que fijar periodos de cinco o seis años de permanencia en los fondos garantizados para encontrar subidas en la curva de expectativas de tipos, y poder así crear estas estructuras que garanticen retornos positivos. La caída de la rentabilidad en estos fondos también se traslada a los ingresos de las gestoras, ya que el Kutxabank Garantizado Bolsa 10 cuenta con gastos corrientes anuales del 0,14%, y el Kutxabank RF Horizonte 10 del 0,32%, con un descenso de las comisiones respecto a productos similares lanzados en el pasado.

Fondos de Inversión Gestoras de fondos Banca Kutxabank Rentabilidad
El redactor recomienda