Es noticia
La banca capta en fondos garantizados hasta abril más que en todo 2017 y 2018
  1. Mercados
PESE A LA REPRESIÓN FINANCIERA

La banca capta en fondos garantizados hasta abril más que en todo 2017 y 2018

La aversión al riesgo de los clientes tras un año difícil de mercados y la oferta comercial en las sucursales ha permitido que los bancos capten 400 millones netos en cuatro meses

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ya no hay duda. La banca ha devuelto al mercado los fondos garantizados como clave en su estrategia comercial, pese al entorno de represión financiera en el que las rentabilidades aseguradas por estos productos son inferiores a la inflación esperada, como consecuencia de tipos de interés al 0%.

El año 2018 fue el tercero peor desde 1990 si se tienen en cuenta todos los activos, con el 90% en negativo, según cálculos de las gestoras internacionales. Las pérdidas generalizadas han disparado la aversión al riesgo de los inversores, y los bancos han orientado su oferta hacia los productos más conservadores, como los fondos garantizados.

Estos vehículos son habituales en España y no tanto en otros mercados, pero habían perdido en los últimos años un terreno que están recuperando ahora. Entre enero y abril, las gestoras españolas han sufrido reembolsos netos —más salidas que entradas— por valor de 768 millones, según datos de Inverco, la patronal de las gestoras. Sin embargo, la categoría de fondos garantizados registró una captación neta de 411 millones que eleva el patrimonio hasta los 20.000 millones. Así, las entradas brutas cubren con creces las salidas por vencimientos de fondos garantizados, que este año ascienden a 1.500 millones, según datos de Morningstar.

Foto: Foto: Michael Longmire (Unsplash).

Bancos como Abanca, Bankia, Ibercaja, Bankoa (Crédit Agricole), Mapfre, Kutxabank o Gescooperativo, así como la aseguradora Mapfre, han lanzado fondos garantizados en los últimos años para retener o captar al cliente más conservador, escaldado con las caídas en renta fija y renta variable del año pasado. Y también sirven a la red comercial para desintermediar a clientes desde depósitos a fondos.

La cifra comercial de los cuatro primeros meses del año supera con creces la acumulada en los dos años anteriores. En 2018, el volumen de suscripciones netas fue de 115 millones, el 1,3% de las entradas netas en el conjunto de fondos españoles. En la categoría, hubo salidas de 52 millones en garantizados de rendimiento fijo, reembolsos también por volumen de 226 millones en fondos de garantía parcial y entradas netas de 394 millones en fondos garantizados de rendimiento variable. En esta categoría, la mayoría de salidas netas son por productos que vencen sin que haya nuevas entradas a otros fondos lanzados.

En el año anterior, en 2017, la foto fue diferente, con signo negativo en la evolución comercial de estos vehículos. En un ejercicio con suscripciones netas por valor de 21.400 millones, la categoría de garantizados registró salidas netas por 1.713 millones de euros. En este caso, hubo salidas netas de 1.498 millones en garantizados de rendimiento fijo, otros 300 millones de fondos de garantía parcial y entradas por 85 millones en fondos garantizados de rendimiento fijo.

placeholder Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.

De esta forma, los bancos han captado más dinero en garantizados en los cuatro primeros meses del año que en los dos ejercicios previos. Hay que remontarse a 2016 para ver un ritmo comercial comparable, aunque entonces era aún mayor, con 5.435 millones de entradas netas en garantizados de rendimiento variable y otros 440 millones en productos de garantía parcial, frente a los 1.672 millones de salidas en garantizados de rendimiento fijo.

El vehículo se basa en una estructura sobre una cartera de bonos de alta calidad para garantizar rentabilidades. Pero como los tipos se han desplomado con la política del Banco Central Europeo (BCE), los retornos que garantizan están por debajo del 0,5% anual a cambio de estar hasta seis años invertido, aunque en algunos casos hay opción de rentabilidad extra a través de derivados sobre índices de renta variable o acciones. Además, los bancos han tenido que reducir comisiones para poder ofrecer retornos netos positivos.

Ya no hay duda. La banca ha devuelto al mercado los fondos garantizados como clave en su estrategia comercial, pese al entorno de represión financiera en el que las rentabilidades aseguradas por estos productos son inferiores a la inflación esperada, como consecuencia de tipos de interés al 0%.

Tipos de interés Finanzas Banca Renta fija
El redactor recomienda