OFENSIVA PARA CAPTAR AL CONSERVADOR

Mapfre y Kutxa se suman a los garantizados con más comisión que rentabilidad

Registran dos nuevos garantizados en esta ola de lanzamientos de fondos garantizados para atraer a los perfiles más conservadores

Foto: Mapfre. (Efe)
Mapfre. (Efe)

Las grandes entidades quieren retener al cliente conservador, para lo que han lanzado una ofensiva con fondos garantizados. Son productos que garantizan preservar el capital y poco más, con mucha probabilidad de perder poder adquisitivo (por retornos inferiores a la inflación). Mapfre y Kutxabank han sido las últimas entidades en sumarse a esta oferta.

Bankia ya registró el mes pasado un fondo garantizado (el Bankia Garantizado Valores Responsables) con rentabilidades aseguradas inferiores a la comisión para el banco. Es decir, la entidad se garantiza ingresos que podrían ser mayores que los del inversor, para el que la tasa anual equivalente (TAE) crece en función de la evolución de tres acciones, AXA, Repsol y Orange.

Mapfre y Kutxabank amplían ahora la lista de fondos en los que la rentabilidad garantizada neta no alcanza la comisión que cobra la entidad. Los retornos son netos de comisiones, pero muestra cómo la gestora podría ganar más con el dinero del inversor que este. En el caso del fondo de Kutxabank la TAE mínima garantizada es del 0%.

Se trata del Kutxabank Garantizado Bolsa 9, con el que amplía esta gama, que gestiona en torno a 900 millones de euros, según datos de Morningstar. En todos ellos, la TAE mínima es del 0%, mientras que para la máxima hay una ecuación que depende del Ibex 35. En los primeros productos de esta oferta daba información explícita y fácil sobre la TAE máxima en el folleto, que iba reduciéndose, pero ya ha quitado esta referencia. La comisión de gestión aplicada al fondo es del 0,25%, más un 0,05% por depósito.

La rentabilidad final, tras seis años, será del 23% de la subida del Ibex 35. Si el Ibex 35 sube en estos seis años un 50%, la rentabilidad será del 11,5%, lo que supone una TAE del 1,8%, mientras que si el índice se revaloriza un 10%, la TAE será del 0,4%. En caso de un descenso del Ibex en este periodo, la TAE será del 0%.

La gestora de Mapfre, por su parte, ha lanzado el Fondmapfre Garantía, con el que aspira al menos a captar 133 millones de euros, cifra a partir de la que prevé cobrar comisiones de suscripción del 5%. La TAE mínima del fondo será del 0,34% para inversiones mantenidas entre junio de 2019 y junio de 2024, mientras que la comisión es del 0,42% entre gestión y depósito.

"El público objetivo en este tipo de fondos es la de un partícipe con una aversión al riesgo importante, que no quiere asumir pérdidas. En este perfil al que nos dirigimos, los clientes, en buena medida, están más preocupados de no perder parte del capital que de batir a la inflación", afirman desde la aseguradora.

El retorno para el partícipe será mayor si el Euro Stoxx 50 registra una evolución positiva entre 2019 y 2024. En este caso, la rentabilidad será el 70% de la variación del índice sobre el 101,83% del valor liquidativo inicial, que es el que cubre una TAE del 0,34%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios