EL IBEX 35 CIERRA EN VERDE

El Gobierno trata de calmar a los inversores: la lucha contra el déficit "es inquebrantable"

De la Rocha, asesor económico de Sánchez, asegura que el compromiso del PSOE "la consolidación fiscal es inquebrantable formemos gobierno con quién lo formemos"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Ha ganado las elecciones, pero al PSOE aun le queda formar gobierno. Los mercados recelan de una posible alianza con Podemos, pero desde Moncloa han intentado zanjar de raíz cualquier preocupación. El asesor económico en funciones de Pedro Sánchez, Manuel de la Rocha, ha asegurado este lunes que el compromiso del partido con la consolidación fiscal es "inquebrantable".

En una entrevista con Bloomberg TV, el político socialista ha querido "mandar un firme mensaje de tranquilidad a los inversores y mercados" asegurando que "las políticas económicas continuarán". "La consolidación fiscal, estabilidad macroeconómica y reducción de desigualdades en un marco de medidas pro-europeas serán las prioritarias para el nuevo gobierno", ha zanjado.

En los comicios del domingo, el PSOE ha surgido como la formación ganadora, consiguiendo 123 escaños. Sin embargo, este resultado no es suficiente para llegar a los 176 escaños que necesitaría para ganar, por lo que tendrá que negociar y cerrar acuerdos con otros partidos para alcanzar el umbral. Mientras el PP y Ciudadanos han conseguido 66 y 57 escaños, respectivamente, la formación 'amiga' del Partido Socialista, Podemos, 35 escaños. El lunes, el Ibex ha abierto con caídas de hasta el 1,5%; aunque finalmente ha terminado cerrando la jornada en verde, con un alza del 0,12%.

[Iglesias y Sánchez cierran un principio de acuerdo para los Presupuestos de 2019]

Al ser preguntado si "una potencial alianza con Podemos podría incrementar el gasto público y ampliar el déficit", de la Rocha ha respondido que el PSOE continuará haciendo lo que ha estado haciendo en los últimos 10 meses. "Teníamos un pacto con Podemos y, aun y así, tenemos un compromiso firme con la consolidación fiscal, la reducción del gasto público y la deuda pública", ha explicado el economista. "Lo hemos hecho con 85 diputados en nuestro último mandato: nuestro compromiso con la consolidación fiscal es inquebrantable, formemos gobierno con quién lo formemos".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios