Cara y cruz de la sesión postelectoral: las renovables de fiesta mientras Ence se hunde
  1. Mercados
ante el cierre de la planta de Pontevedra

Cara y cruz de la sesión postelectoral: las renovables de fiesta mientras Ence se hunde

La única esperanza que tenían los trabajadores para evitar el cierre de la fábrica de Pontevedra era un cambio de Gobierno

Foto: Protestas de Ence contra la decisión del Gobierno (Efe)
Protestas de Ence contra la decisión del Gobierno (Efe)

Si hay una empresa del Ibex 35 que en el cortísimo plazo se ve directamente afectada por el resultado electoral en Ence. La única esperanza que tenían los trabajadores para evitar el cierre de la fábrica de Pontevedra era un cambio de Gobierno después de que el ejecutivo de Pedro Sánchez "cambiara de criterio" sobre el futuro de la planta.

En este sentido, en presidente del comité de empresa, Ignacio Acuña, explicaba la semana pasada a Efe que "el Gobierno ha instrumentalizado las decisiones de la abogacía del Estado" sobre la prórroga concedida a Ence en Pontevedra para ocupar terrenos de Costas y al renunciar a defender la misma "pone en riesgo" los puestos de trabajo afectando a 5.000 familias.

Así, las acciones de la compañía han recibido con fuertes caídas la victoria del PSOE en las elecciones generales, perdiendo un 4,7% de su valor hasta quedarse en los 4,8 euros por título.

Foto: El presidente de Pedro Sánchez junto a Albert Rivera (Efe)

El pasado mes de marzo, la Abogacía del Estado cambiaba de criterio por orden del Ministerio de Transición Ecológica y apoyaba al ayuntamiento de la localidad y a asociaciones como Greenpeace en su petición de que se anule la concesión de 75 años que tramitó el ministerio cuando gobernaba el PP. El problema es que un tercio de la facturación de Ence procede de esta planta, por lo que el asunto está lastrando con fuerza la cotización de la empresa desde entonces.

Tanto que en lo que va de año las acciones ya acumulan una caída del 11,5% y eso a pesar de que Ence ha mantenido sus previsiones de crecimiento a pesar de las dudas sobre su fábrica de pasta de celulosa gallega, al tiempo que ha aprobado un nuevo dividendo complementario de 0,054 euros por acción en la junta de accionistas celebrada a finales del mes de marzo.

Una situación que contrasta con el comportamiento que están teniendo otros valores al calor del resultado electoral. Es el caso de las compañías relacionadas con el sector de las renovables, que celebran la continuidad de las políticas apuntadas por el Ministerio de Transición Energética. De esta manera, en el Mercado Continuo Audax se ha disparado más de un 20% hasta los 2,35 euros en tanto que su actividad principal es generar y comercializar energía eléctrica empleando únicamente fuentes renovables. Solaria, por su parte, ha avanzado un 9,4% hasta los 5,34 euros. Al otro lado del sector energético, Berkeley Energía ha perdido un 5,36%

Ence Pedro Sánchez Ibex 35 Previsión de crecimiento
El redactor recomienda