0,66 EUROS

Los fondos 'juegan' en DIA mientras la acción se acerca al precio de la opa

En un fenómeno que se suele producir en los procesos de opa, fondos de todos los colores han entrado a aprovechar el 'calentón' bursátil de la cotizada antes de que termine el plazo el día 23

Foto: Supermercado DIA (Foto: iStock)
Supermercado DIA (Foto: iStock)

Como suele pasar en los valores sumidos en un proceso de opa, los fondos de inversión llevan varios días aflorando e incrementando posiciones en el capital de DIA. La empresa, que el miércoles ha cerrado en un precio de 66 céntimos por acción, ya roza el precio de 67 céntimos por título ofrecido por LetterOne en una opa cuyo plazo termina este 23 de abril.

Uno de los vehículos que ha querido aprovechar el calentón bursátil desatado por el proceso de opa (desde el 5 de febrero, DIA sube un 53% en el Mercado Continuo) es el de Emmanuel Boussard. El fondo de este ex Goldman Sachs afloró una participación del 1,2% el 8 de marzo y, en apenas un mes, ya ha alcanzado un 3,9% del capital. Además, esta semana también ha declarado una parte (el 1,7%) un vehículo irlandés titulado BG Master Fund —unas siglas que típicamente utilizan los productos registrados por dicha entidad francesa—.

Y otro tanto para Credit Suisse: la entidad suiza compró un 3,1% el mismo 5 de febrero y, desde entonces, ha ido vendiendo y comprando hasta quedarse en el 2,3% que mantiene actualmente. Al mismo tiempo, el banco de Nova Scotia también se ha querido apuntar a los movimientos con una participación del 1,8% declarada en el pasado 2 de abril.

"Si el precio del valor está lejos del ofertado, en momentos como el actual en el que las rentabilidades son difíciles de obtener, hay fondos que “se la juegan” tomando posiciones por debajo del precio de la OPA", explica Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities. "La rentabilidad en términos absolutos puede ser baja pero en términos anualizados es a veces atractiva", recordabndo que esto también ha ocurrido recientemente en Telepizza. "El riesgo que asumen es que, por una razón u otra, la opa no salga adelante", zanja el analista.

A parte de estos jugadores, ya solo quedan entre los accionistas significativos Letterone, que ocupa un 29% con la opa en marcha. El fondo controlado por Mikhail Fridman necesita alcanzar un 64,5% del capital para que la operación sea efectiva y así pueda acometer sus planes financieros y fundamentales. El consejo de administración ya anunció el martes su apoyo a la oferta, aun pese a haber mostrado reiteradamente su desacuerdo con los planes de futuros del fondo del millonario.

También aguanta como accionista de referancia el heredero de Carrefour, Gregoire Augustin Bontoux Halley, que mantiene un 3,3% y en el pasado ya ha mostrado su desacuerdo con los planes de futuro del ruso —aunque sin especificar si venderá o no su parte—.

El que ya declarado este miércoles que no piensa vender su porción es Western Gate, la división de inversión perteneciente al 'family office' de Luis Amaral, portador de un 2% del capital. El portugués, dueño de la mayor cadena de supermercados de Polonia, ya lo dijo en declaraciones a este diario hace un mes, y este miércoles a reiterado en una entrevista a EFE que el consejo apoyase la opa de LetterOne, alegando a la agencia que "ellos saben como nosotros que el precio no es justo, y tampoco me vale con decir que no hay alternativa". "Si no la hay es porque no buscaron lo suficiente", ha concluido Amaral.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios