PARA ACONSEJAR O NO ACEPTAR LOS 0,67 EUROS

El consejo de DIA encarga a Merrill Lynch dictar sentencia sobre la opa de Fridman

El órgano de gobierno del grupo de supermercados ha contratado al banco estadounidense para que dictamine si los 0,67 euros ofrecidos por LetterOne son justos y recomendables

Foto: Un operador bursátil de Bank of America Merrill Lynch. (EFE)
Un operador bursátil de Bank of America Merrill Lynch. (EFE)

El consejo de administración de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) se reunirá en los próximos días para emitir su opinión sobre la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por LetterOne sobre el 70% del capital que no controla. Para validar su posición, el órgano de gobierno de la compañía, opuesto a las pretensiones del fondo controlado por Mikahil Fridman, ha encargado a Bank of America Merrill Lynch lo que se denomina ‘fairness opinion’ o informe en el que se juzga si el precio oferta es justo y, por tanto, recomendable a los accionistas.

La contratación de Bank of America Merrill Lynch se debe a que el consejo de DIA quiere tener todas las garantías en forma de un documento firmado por un banco de prestigio internacional a la hora de pronunciarse sobre los 0,67 euros por título ofrecidos por LetterOne. La labor de esta entidad será corroborada además por Rothschild, el asesor de cabecera del equipo directivo desde que estalló la crisis y la entidad que ha diseñado las soluciones financieras presentadas por el órgano de gobierno de la sociedad.

Pero como se podía llegar a pensar que el dictamen de Rothschild podría estar condicionado por estar involucrado en todo el proceso y, por tanto, en su oposición a las intenciones de Fridman, el consejo ha decidido también pedir un informe adicional a Bank of America Merrill Lynch. La contratación del banco americano se justifica, además, porque es de las pocas entidades de gran prestigio internacional que no tienen ni un euro en DIA, ya que ni es acreedor de la deuda ni tiene acciones de la compañía. Por lo tanto, su dictamen será totalmente objetivo a la hora de recomendar o no aceptar los 0,67 euros por acción ofrecidos por LetterOne.

De esta manera, Bank of America Merrill Lynch se suma a la extensa nómina de asesores que participan en la batalla por salvar DIA. La compañía tiene contratados a Rothschild, a Houlihan Lokey y a Morgan Stanley, así como a los despachos de abogados de Uría y Menéndez y de Clifford Chance para la defensa del consejo, y a Garrigues para la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE).

Por si fuera poco, los gestores también han contado con la ayuda de PwC, KPMG y EY, que se encargó del informe 'forensic' sobre las presuntas irregularidades contables, y de The Boston Consulting Group, para elaborar el nuevo plan de reestructuración del negocio. El pasado año, DIA reconoció un gasto extraordinario de 18,2 millones de euros por el abono de servicios especiales de consultoría a todos sus asesores.

Prima o descuento

Por su parte, el fondo participado por varios magnates rusos tiene como bancos de confianza a Goldman Sachs y a PJT Partners, y a Pérez Llorca como bufete para los asuntos legales. Por último, los 14 bancos acreedores de los 1.700 millones de euros que adeuda DIA están en manos de FTI Consulting Group.

El consejo de administración tiene hasta el próximo martes para pronunciarse oficialmente sobre la contraprestación ofrecida por LetterOne. Un precio que, según el fondo con sede en Luxemburgo, incluye una prima del 56,1% respecto al precio en bolsa el día previo a la comunicación de la opa (el 4 de febrero) y del 19,4% respecto al precio medio ponderado del trimestre precedente. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) matiza que el precio de 0,67 euros “supone un descuento del 34,2% respecto al precio medio por acción del semestre anterior a la presentación de la oferta".

El plazo de aceptación de la opa comenzó el día 1 de abril y se extiende hasta el 23 de abril, ambos inclusive.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios