considera que es muy mala para los accionistas

Luis Amaral ataca la OPA de Fridman y pone su 2% de DIA en manos del consejo

El empresario portugués, dueño de la mayor cadena de supermercados de Polonia, critica la propuesta del inversor ruso por considerar que es nefasta para los accionistas

Foto: Supermercado DIA (Foto: iStock)
Supermercado DIA (Foto: iStock)

Los accionistas de DIA empiezan a tomar oficialmente sus posiciones ante la cercanía de la próxima junta general de accionistas del próximo 20 de marzo. Luis Amaral, el inversor portugués dueño de la mayor cadena de supermercados de Polonia, se ha decantado por apoyar la propuesta del consejo y rechazar la presentada por LetterOne. De esta forma, el empresario luso asegura que votará con su 2% a favor de la alternativa del actual equipo gestor,

Amaral, que como adelantó El Confidencial el 14 de enero compró este paquete como inversión inicialmente financiera, explica considera que la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria de 0,67 euros por acción anunciada por LetterOne "merma el valor de las acciones de DIA". En su opinión, el fondo luxemburgués dirigido por el ruso Mikhail Fridman, "ha aprovechado la confusión derivada de las importantes pérdidas por deterioro y los efectos cambiarios en 2018 para lanzar una OPA voluntaria a un precio reducido" que no recoge de forma adecuada el valor de la compañía.

En su opinión, Amaral, que tiene su paquete a través de su holding Western Gate, asegura que "la ampliación de capital permitirá a LetterOne beneficiarse de un importante potencial de revalorización en detrimento del resto de inversores". Una opinión que coincide con la vertida por Glass Lewis, el segundo mayor proxy del mundo, que ha aconsejado a sus clientes aceptar la opción del consejo y desestimar la de Fridman por barata..

Ssegún Western Gate, la propuesta del equipo directivo de DIA de llevar a cabo una inyección de capital a través de la ampliación de 600 millones de euros es "la opción que ofrece más valor a las partes interesadas a corto, medio y largo plazo". Esta solución, en su opinión, restaurará la credibilidad de la compañía a ojos del sistema bancario, de los titulares de deuda y de los proveedores y, por tanto, constituirá un sólido punto de partida para implementar la estrategia del nuevo equipo directivo y abordar la negativa situación patrimonial.

"Esta solución permitirá a los accionistas captar la revalorización de la compañía a corto y largo plazo. En vez de recibir 0,67 euros por acción de LetterOne, los accionistas podrían beneficiarse del importante potencial de revalorización e incrementar el valor de su participación a muy corto plazo", sostienen desde el family office dle dueño de Eurocash Group. Western Gate respaldará la propuesta de la dirección de llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros con la condición de que, antes de la junta general de accionistas, la compañía aclare las características y detalles de esta ampliación.

Por el contrario, Gregorio Bontoux Halley, el heredero de los dueños de Carrefour, todavía no ha hecho oficial por cual de las dos alternativas se decanta. Pero fuentes próximas al empresario barcelonés, que tiene casi un 3% del capital, indican que de momento no ve con buenos ojos la propuesta del consejo de administración.

Las participaciones de estos inversores van a resultar vitales el próximo 20 de marzo, ya que tendrán que decidirse por uno u otro plan de rescate. Dado que LetterOne tiene el 29,5% del capital, que Goldman Sachs, su aliado cerca de otro 5% y que el quorum habitual en las juntas es de apenas el 60%, lo más normal es que el inverosr ruso le doble la mano al consejo de administración.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios