SOn dos de los mayores bancos del país

Deutsche Bank y Commerzbank intensifican sus negociaciones para una fusión

Los responsables de los dos bancos alemanes estarían aumentando sus contactos de cara a una potencial fusión en el futuro, aunque todavía no hay un mandato oficial de cerrar la negociación

Foto: Carteles con los logotipos de Deutsche Bank y Commerzbank
Carteles con los logotipos de Deutsche Bank y Commerzbank

Deutsche Bank y Commerzbank han intensificado sus contactos de cara a una potencial fusión de los dos grandes bancos alemanes. Los responsables de las dos entidades habrían aumentado sus contactos, según publica Bloomberg citando a una persona que conoce los contactos. Los dos bancos se están viendo forzados por la mayor presión regulatoria del Gobierno alemán y la baja rentabilidad del sector financiero, que está atenazado por los bajos tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo (BCE).

Los dos bancos alemanes son de largo los de menos rentabilidad entre las grandes entidades europeas. Su rentabilidad sobre fondos propios (ROE) fue del 0,4% en el caso de Deutsche y del 3% en el de Commerzbank. BBVA logró un 11,4% y Santander un 8,2%.

Aunque las dos entidades no tienen orden oficial de cerrar un acuerdo, están acelerando las conversaciones para preparar el terreno si finalmente se adopta la decisión de ejecutar la fusión. Por el momento, las conversaciones han sido informales y ambas entidades han rechazado que exista intención oficial de cerrar el acuerdo. El rumor sobre la fusión de los dos gigantes alemanes lleva años sobre la mesa desde el punto de vista de que supondría una gran ayuda para la consolidación del sector.

El Ministerio de Finanzas alemán ha apoyado la fusión de las dos entidades como una vía para fortalecerlas, ante la debilidad que han mostrado en los dos últimos años. Por ejemplo, Deutsche Bank revisó su plan estratégico en febrero y, aunque reafirmó sus objetivos de beneficios, reconoció que podrían ser necesarias nuevas medidas de ajuste si los tipos de interés se mantienen en mínimos. La decisión del BCE de aumentar los estímulos monetarios hasta, al menos, 2020, ha aumentado la presión de los mercados sobre los bancos, lo que podría acelerar las conversaciones entre las dos entidades alemanas.

Esta posible fusión refleja las dificultades que tiene la banca alemana, la que menos deberes ha hecho durante la crisis. Las gestiones del Banco Central alemán consiguieron que la mayor parte del sector quedara al margen de la supervisión del BCE. Pero eso no ha resuelto sus problemas de rentabilidad: quedan más de 1.500 entidades con problemas de modelo de negocio.

El mayor banco europeo

Deutsche Bank y Commerzbank ya realizaron una primera aproximación para fusionarse en el verano de 2016. Las conversaciones estuvieron lideradas por el que era CEO de Deutsche Bank, John Cryan. Su mandato se prolongó hasta abril de 2018, cuando cayó por los problemas financieros de la entidad. Los ajustes aplicados desde entonces han mejorado las ratios de la entidad, pero no lo suficiente como para haber superado la presión del mercado, de ahí el reinicio de las negociaciones con Commerzbank.

La fusión daría como resultado el mayor grupo europeo, con cerca de dos billones en activos. Aunque Santander seguiría por el momento siendo más grande en bolsa. Los dos grupos alemanes valdrían cerca de 20.000 millones con las cotizaciones actuales, menos de un tercio de lo que capitaliza el banco presidido por Ana Botín.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios