en los 64 céntimos

DIA cierra por debajo del precio de la opa de LetterOne en pleno baile accionarial

En los últimos días ha habido muchos movimientos en el capital de DIA, con bajistas cerrando posiciones e inversores aflorando participaciones en el accionariado

Foto: Un supermercado de DIA. (Reuters)
Un supermercado de DIA. (Reuters)

Tal como ya apuntaba el día anterior, cuando terminó la jornada al filo de los 67 céntimos, DIA ha cerrado el miércoles más de un 4% por debajo del precio de opa, en los 64 céntimos por título después de caer otro 3,9%. Apenas ha pasado una semana desde que Mikhail Fridman puso sobre la mesa una oferta a 67 céntimos por título y la cotización ya empieza a perder la eufória y regresar al estado de incertidumbre con el que ya lleva meses conviviendo.

No en vano, en los últimos días ha habido un intenso baile de sillas en el capital de DIA que afecta la relación entre la demanda y oferta de la cotización de la empresa, con muchos de sus bajistas (una masa importante del capital) cerrando posiciones. Además, también ha habido compras de tamaño importante entre el accionariado, con entradas tan sorprendentes como Marshall Wace o Credit Suisse.

No obstante, el consejo todavía no se ha pronunciado oficialmente respecto la opa (aunque el contexto apunta a que no es entusiasta de la operación) y el que pretende ser el grupo representante de los accionistas minoritarios de la empresa, la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), ya ha dicho que no considera que la oferta refleje el valor real de la cadena de supermercado.

"Aún nos encontramos en las etapas más tempranas de tramitación de la OPA: solicitud formal ante la CNMV, admisión a trámite, autorización de la oferta y, sólo después, inicio del periodo de aceptación (que no esperamos hasta mediados/finales de marzo), por lo que más relevante que el debate de acudir o no a la misma, creemos que a corto plazo la clave está en lo que suceda durante la Junta General de Accionistas que se convocará próximamente y tendrá lugar antes de que acabe el mes de marzo", explica Ana Gómez, analista de Renta4. "Por lo que sólo a partir de entonces tendremos información suficiente como para poder valorar las opciones de cara a la OPA".

El precio ofrecido por LetterOne sitúa a DIA a precios de principios de noviembre, a mitad de camino de los desplomes que se aceleraron a partir de octubre y los menos de 50 céntimos a los que cerró a cierre de diciembre. Con todo, quedan muchos factores por desvelar. Por un lado, están las alternativas propuestas por LetterOne, que ha dicho que planea acometer una ampliación de capital de 500 millones de euros y negociar una quita de la deuda con la banca, además de su respectivo plan estratégico y una renovación del equipo directivo. Por otro lado, está la estrategia propuesta por el actual consejo, que tiene negociada una refinanciación de la deuda, una ampliación de capital de 600 millones de euros y su propia apuesta de plan estratégico.

Mientras que la opa pasa bajo la lupa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está en manos de los accionistas decidirse entre las opciones de futuro disponibles —a menos de que la empresa aflore una tercera opción que acabe por llevar a los inversores a decantarse—.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios