Es noticia
El 'value' no está reñido con el 'growth': Buy&Hold apuesta por Amazon y Facebook
  1. Mercados
compañías que consideran monopólicas

El 'value' no está reñido con el 'growth': Buy&Hold apuesta por Amazon y Facebook

Según argumentan Pascual y Valera, la inversión de valor no significa comprar simplemente porque algo está barato: es comprar un buen valor a precio razonable

Foto: Rafael Valera, consejero delegado de Buy&Hold, y Julián Pascual, presidente de Buy&Hold
Rafael Valera, consejero delegado de Buy&Hold, y Julián Pascual, presidente de Buy&Hold

La filosofía ‘value’, acuñada por Benjamin Graham y popularizada por Warren Buffett, parte de la inversión largo-placista en activos con buenos fundamentales que, sin embargo, están infravalorados por el mercado. No obstante, Buy&Hold ha querido desafiar esta premisa en 2018, dando un giro importante a su cartera de renta variable para apostar no solo por el sector tecnológico, sino que específicamente entrar en gigantes de internet a nivel mundial como Amazon, Microsoft o Tencent.

Según han explicado este miércoles el CEO y presidente de la gestora, Rafael Valera y Julián Pascual, a raíz de la caída de los múltiplos durante el segundo semestre, la gestora decidió rotar sus inversiones y ampliar su apuesta por el sector tecnológico, que ya supone alrededor del 20% de su inversión. “Si algo hemos aprendido es que los cambios en tecnología no son intuitivos, van más rápido de lo que pensamos”, asegura Pascual, que defiende las inversiones en Facebook o Amazon por ser empresas “casi monopólicas”.

Foto: El logo de Facebook enmarcado por el botón de 'no me gusta'. (Reuters)

Y es que desde la gestora no ven alternativas para los usuarios que estén a la altura de estos nombres y consideran, además, que es poco probable que el público haga si se da el caso el esfuerzo de cambiar todos sus contactos a otras plataformas. Si acaso, consideran que el mayor riesgo es el regulatorio, aunque “no vemos a EEUU restringiendo a sus gigantes tecnológicos”, explican. En cuanto al precio de estas empresas, Pascual argumenta que “la idea de que el ‘value’ sea comprar buenos activos a precio barato es incorrecta: el value es comprar buenos activos a precio razonable”.

De los 112 millones de euros que Buy&Hold tiene invertidos en renta variable, 5,5 millones están en Facebook, 3,2 millones en Alphabet, 2,5 millones en Tencent, 2,5 millones en Amazon, y 2 millones en Microsoft, entre otras inversiones. Además, en el año, la gestora también ha invertido en petróleo (International Petroleum Corp o Repsol) o bancos (BBVA o Liberbank). Desde octubre de 2017, su fondo de renta variable ha obtenido una rentabilidad negativa del 11%, mientras que el fondo mixto acabó el año ganando un -8%. Con todo, los gestores recuerdan que en apenas el mes y semana que llevamos, ya han recuperado la mitad de las pérdidas.

La idea de que el ‘value’ sea comprar buenos activos a precio barato es incorrecta: el value es comprar buenos activos a precio razonable

Buy&Hold busca apostar por el futuro de la publicidad que, según explica Valera, está en el plano digital, con empresas con alto acceso a la información del usuario. Por ejemplo, la gestora considera a Facebook “una apuesta ganadora en renta variable después de una caída del precio de la acción el 25% en un año en el que los beneficios por acción de Facebook han crecido un 40%”. Además, estima que la empresa fundada por Mark Zuckerberg es una de las compañías “con mayor base de usuarios de la historia y una posición de monopolio efectivo en su sector”, con alto potencial de monetización en Whatsapp o Instagram.

En cuanto a Amazon, los gestores ponen el énfasis de que se debe hacer un descuento de flujos de caja. “Nos ha costado años entender que una compañía que crece a tasas del 20% en ventas y aún más en beneficios no puede valorarse por multiplicadores”, explica Pascual, “haciendo unos supuestos razonables y conservadores de cuál será el beneficio y los multiplicadores de Amazon en el 2025 y descontando ese valor objetivo al presente, hemos obtenido un potencial de revalorización del precio de la acción de doble dígito alto anual durante los próximos seis años”. Además, explica Valera, la compañía fundada por Jeff Bezos “tiene el foco puesto sobre el usuario como ninguna otra”, con un alto conocimiento de lo que quiere el cliente.

[Las FAANG pierden fuelle en 2018: ¿Es esto el pinchazo de otra 'burbuja puntocom'?]

La apuesta de Buy&Hold contrasta con la de muchos de los ‘value’ españoles, que reniegan de los principales valores tecnológicos. Sin ir muy lejos, Francisco García Paramés, fundador de Cobas, había dicho en su conferencia anual el martes que no le parecía que el sector tecnológico fuese para tanto. “No creo que la tecnología suponga tanto cambio”, dijo el gestor, “la gente, al final, continuará haciendo las mismas cosas que siempre”. De hecho, sobre Facebook específicamente, creía que la gente podría llegarse a cansar y pasar a otra plataforma. “Creo que es interesante seguir la tecnología desde el punto de vista intelectual, pero no tiene atractivo inversor”, zanjó. De hecho, de entre las pocas apuestas de Cobas en este sector está Samsung, que, según explicó, “tiene una posición de liderazgo tecnológico en una industria oligopolista”.

De hecho, ya en verano, tras el ‘profit warning’ de Facebook, la gestora de Iván Martín, Magallanes, criticó la inversión en tecnológicas estadounidenses a precios altos, ya que, según habían explicado en su carta del primer semestre entonces, a menudo los inversores “se aventuran a comprar ‘lo popular’ o, como se le suele llamar de forma sotisficada en el argot financiero, las ‘empresas de calidad’, confundiendo ‘calidad’ con ‘moda’”.

A nivel internacional, Buffett solo tiene participación en Apple de entre el grupo de las grandes tecnológicas de Wall Street —de hecho, es uno de los accionistas significativos de la empresa con un 5,22% del capital social de esta—. “Yo no me concentro en las ventas del próximo cuatrimestre o del próximo año”, dijo el inversor en una entrevista de CNBC de agosto, “yo me concentro en los cientos de cientos de cientos de millones de personas que prácticamente viven del iPhone”.

La filosofía ‘value’, acuñada por Benjamin Graham y popularizada por Warren Buffett, parte de la inversión largo-placista en activos con buenos fundamentales que, sin embargo, están infravalorados por el mercado. No obstante, Buy&Hold ha querido desafiar esta premisa en 2018, dando un giro importante a su cartera de renta variable para apostar no solo por el sector tecnológico, sino que específicamente entrar en gigantes de internet a nivel mundial como Amazon, Microsoft o Tencent.

Value investing
El redactor recomienda