Es noticia
5 lecciones del 'superabuelo del value' para tener éxito en la inversión
  1. Mercados
Charlie Munger

5 lecciones del 'superabuelo del value' para tener éxito en la inversión

El inversor estoico, el hombre que Buffett ha reconocido con el tiempo que le ayudó a evolucionar hasta el inversor que es hoy. Y si tanto ha ayudado al maestro de la inversión, ¿por qué no a nosotros?

Foto: Charlie Munger. (Reuters)
Charlie Munger. (Reuters)

Cumplió 95 años el pasado 1 de enero. Un genio tan especial no podía nacer un día cualquiera. Tiene un ojo de cristal, que se llevó por delante una catastrófica operación de cataratas, pero lee muchos más libros al año que la mayoría de mortales. Se arruinó tras divorciarse a los 29 años y perdió a su hijo por leucemia poco después, pero nunca se rindió, sino que todo le sirvió para crecerse ante la adversidad.

Si aún no le conoce, no se lo pierda. Se llama Charlie Munger y es uno de los mejores inversores de todos los tiempos, aunque quizá nunca lo habría sido de no cruzarse en su vida hace casi 60 años el vecino más famoso de su ciudad, el conocido como Oráculo de Omaha, el mítico Warren Buffet.

placeholder Warren Buffett. (Reuters)
Warren Buffett. (Reuters)

Ambos forman el que quizá haya sido el mejor tándem inversor de la historia. Warren se lleva habitualmente los focos, mientras Charlie permanece en segundo plano. En las conferencias anuales de su empresa de inversiones, Berkshire Hathaway, Buffett suele extenderse en las respuestas mientras Munger apenas apostilla o simplemente murmura sus famosos "nada que añadir" a lo dicho por su amigo, cada vez con un tono de voz más indescifrable porque algún rastro tiene que dejar la edad.

Munger, el inversor estoico, el hombre que el propio Warren Buffett ha reconocido con el tiempo que le ayudó a evolucionar hasta el inversor que es hoy. Y si tanto ha ayudado al gran maestro de la inversión… ¿Por qué no a nosotros?

Con esa intención, compartimos a continuación 5 citas que resumen sus enseñanzas y que nos pueden ayudar en las inversiones (y en la vida) para aprender de esta enorme figura del conocido como 'value investing', "toda inversión inteligente es 'value investing'", suele decir él. "Comprar algo por debajo de lo que vale", añade, matizando que simplemente hay distintas formas de hacerlo:

Aquí sus cinco claves, que también repasamos en este vídeo:

1. "Vete a la cama sabiendo más que cuando te despertaste"

Para Munger, es absurdo dejar pasar el tiempo sin aprender. Lo tiene como una obsesión. Hay que intentar aprender algo nuevo cada día.

2."En toda mi vida no he conocido gente sabía que no leyera todo el tiempo. Ninguna. Cero"

Su gran pasión es la lectura, como también sucede con sus dos grandes socios Warren Buffett y Bill Gates (el creador de Microsoft también está en la junta directiva de Berkshire Hathaway). Sus seres más queridos le han llegado a definir como un "libro con piernas". En el libro sobre su figura Poor Charlie’s Almanack se puede encontrar numerosas referencias sobre sus lecturas preferidas.

3."Debes asumir que la vida será dura y preguntarte a ti mismo si lo puedes soportar y si la respuesta es afirmativa, entonces simplemente sonreír y seguir adelante"

No lo dice como el típico vendedor de cursos de superación, sino desde la más íntima experiencia. Su vida no ha sido nada fácil. En una conferencia de inversores, un joven les hizo una pregunta a él y a Buffett, en tono quejoso por lo difícil que lo iba a tener en su vida al no tener contactos en la élite empresarial. Munger le respondió: "No te quejes. Juega las cartas que te han tocado lo mejor posible".

Foto:

4."Ser racional es un imperativo moral. Es deshonroso ser más estúpido de lo que tienes que ser"

Los seguidores de Munger apunta como una de las claves de su forma de invertir su pensamiento por ‘modelos mentales’. Es decir, tratar de conocer y comprender muchos conceptos distintos, de cualquier disciplina, para ensanchar los conocimientos y poder ampliar los límites de la inteligencia.

5."La gente subestima la importancia de unas pocas buenas ideas simples. La lección es que unas pocas buenas ideas simples realmente funcionan"

Y, por último, quizá el consejo que parece más sencillo, pero que resulta vital para seguir su filosofía de inversión y de vida. Munger, como Buffett, creen que lo verdaderamente importante no es ser muy brillante y acertar muchas veces con la toma de decisiones. Más bien, lo contrario. Tomar muy pocas decisiones, pero con pleno conocimiento de causa y evitando cometer errores que puedan resultar costosos. También suele aplicar lo que se conoce como razonamiento inverso. Es decir, pensar lo que no te gustaría hacer en tu vida y ver las decisiones que tienes que tomar para evitarlo.

Ah, y por supuesto, invertir a largo plazo, dejando al tiempo hacer su tarea y al interés compuesto actuar. Y no caer en la hiperactividad a la que tanto nos invitan los mercados.

Cumplió 95 años el pasado 1 de enero. Un genio tan especial no podía nacer un día cualquiera. Tiene un ojo de cristal, que se llevó por delante una catastrófica operación de cataratas, pero lee muchos más libros al año que la mayoría de mortales. Se arruinó tras divorciarse a los 29 años y perdió a su hijo por leucemia poco después, pero nunca se rindió, sino que todo le sirvió para crecerse ante la adversidad.

Warren Buffett Value investing Bill Gates Inversores