su impacto en varios sectores anima a la inversión

¿Invertir en 'big data'? "El 70% del sector salud se verá afectado por esta tecnología"

No parece que casi ningún sector vaya a escapar de verse influido por una tecnología tan determinante como el 'big data', así que los fondos de inversión ya están apostando por ella

Foto:

Son las siete de la mañana y comienzan a sonar las olas del mar —hace un par de días, descargué una aplicación para despertarme con sonidos de la naturaleza—. Lo primero que hago es coger el móvil. Miro mis wasaps y leo el periódico. Abro la nevera y gasto el último vaso de leche. Mientras desayuno, hago una compra en Amazon Prime. Me visto y salgo de casa. Por el camino miro mis redes sociales, me salta una publicidad de unos zapatos y entro en su web. Después hago una vista a Skyscanner para comprobar si los vuelos a Marruecos han bajado y, de paso, miro el precio de los hoteles. Entro en Tripadvisor para elegir un restaurante para la cena del viernes y decido reservar en un tailandés. Por fin llego al trabajo.

Según un estudio de Cumulus Media, en 60 segundos se producen 900.000 accesos a Facebook, se suben 46.200 'posts' a Instagram y se mandan 15.000 'gifs' a través de Messenger. Respecto a 2016, destaca el consumo de las plataformas de 'streaming'. Las reproducciones en YouTube se han disparado hasta los 4,1 millones de vídeos; las de Spotify ascienden a 40.000 horas acumuladas por minuto, y las búsquedas de Google alcanzan los 3,5 millones de peticiones. En este tiempo también se gastan 751.522 dólares en comercio 'online', se envían 16 millones de mensajes de texto y 156 millones de correos electrónicos.

El informe 'Data Never Sleeps', elaborado por el sistema operativo basado en la nube Domo, confirma que cada día se crean en internet más de 2,5 billones de bytes de datos. La transformación digital que han impulsado las nuevas tecnologías ha hecho que empresas de todo el mundo inviertan en 'big data'. No importa el sector: turismo, finanzas, seguros, ciencia, salud, cultura, deporte... Allí donde hay relación con un público masivo, está presente el 'big data'. Optimización del tiempo y de los procesos, mejora de la productividad y acierto en la toma de decisiones, así como proximidad con la audiencia, son algunos de los muchos beneficios aportados por el estudio y análisis de los macrodatos.

Los sectores a los que llega el 'big data'

“Los recursos destinados por las grandes empresas mundiales (y no tan grandes) a conocer a sus clientes y la forma en que estos se comportan no han dejado de crecer en los últimos años. En la capacidad de optimizar, extraer y utilizar la información que de ese 'big data' se deriva, está la oportunidad de inversión que vemos a largo plazo”, asegura Jacques-Aurélien Marcireau, 'lead portfolio manager' de Edmond de Rothschild Asset Management.

Jacques-Aurélien Marcireau, 'lead portfolio manager' de Edmond de Rothschild Asset Management.
Jacques-Aurélien Marcireau, 'lead portfolio manager' de Edmond de Rothschild Asset Management.

Pero ¿cómo se puede transformar esta tendencia en una ventaja competitiva dentro del mundo de la inversión? “La clave principal pasa por localizar aquellas empresas que, para cada sector, sepan capitalizar el uso del 'big data”, afirma Jacques-Aurélien Marcireau. “Por ejemplo, a largo plazo estimamos que más del 70% del sector salud se verá afectado por este uso de información. Como algo más inmediato, los sectores de la tecnología de la información, telecomunicaciones, energía o finanzas están más adelantados en cuanto a la capacidad de explotación de estos datos”, continúa.

El experto confía en que aquellas empresas que coloquen el 'big data' como centro de su estrategia de desarrollo serán las ganadoras del mañana. Algunos ejemplos de compañías que ya lo están haciendo, y que por la tanto son buenas alternativas de inversión, son Google, Nasdaq, JP Morgan, Orange, Axa o Randstad. “La oportunidad de negocio no está únicamente en los valores tecnológicos, sino en aquellos que la utilicen para tratar todo tipo de datos, desde la banca y los seguros hasta los transportes, empresas de automoción o incluso, y en un plazo más largo, la medicina”, afirma. “La clave está en ser capaz de explotar correctamente el dato, acorde siempre a la regulación existente, para generar nuevos bienes y servicios que otorguen ventajas competitivas a esas compañías”, explica Jacques-Aurélien Marcireau.

La oportunidad de negocio no está únicamente en los valores tecnológicos, sino en aquellos que la utilicen para tratar todo tipo de datos

Contar con la ayuda de equipos de expertos en diferentes sectores que investiguen y evalúen detalladamente informes de empresas y organismos, estudios sectoriales, conferencias, indicadores económicos e incluso interacciones en redes sociales y búsquedas en internet se vuelve prácticamente imprescindible a la hora de encontrar valor en el sector del 'big data'.

Un fondo para invertir en 'big data'

En este sentido, el Edmond de Rothschild Fund Big Data es un fondo temático y con enfoque transversal que pretende ser un vehículo destinado a aprovechar esta revolución digital y tecnológica. “Esto se consigue mediante una gestión activa, con claro enfoque 'value' de largo plazo, y seleccionando aquellas empresas que ofrecen potencial en el sector infraestructuras, en cotizadas con negocio en la parte analítica y, sobre todo, en aquellas empresas no tecnológicas que ven en el uso de este 'big data' la forma de obtener una ventaja competitiva”, desarrolla Jacques-Aurélien Marcireau.

La estrategia planteada por el Edmond de Rothschild Fund Big Data es de largo plazo, lo que supone contar con un horizonte temporal superior a los cinco años. Su objetivo de rentabilidad pasa por superar al MSCI World Index. Para ello, se centra la estrategia en la selección de este tipo de empresas tecnológicas y de explotación del 'big data', al tiempo que se hace una gestión activa de la cartera.

El fondo se creó en agosto de 2015 y los datos acumulados a finales de noviembre de 2018 arrojan una rentabilidad del 28,65% frente al 19,15% conseguido por el MSCI World. En este periodo, su volatilidad ha sido del 11,46 frente al 8,91 del índice. Las lecturas de la ratio de Sharpe muestran a tres años un valor de 0,79 frente al 0,71 del MSCI World. En lo que llevamos de ejercicio, los datos arrojan un alza del 4,15% contra un 4,78% del MSCI World.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios