Es noticia
Facebook se hunde un 20%... y Zuckerberg vende antes del 'profit warning'
  1. Mercados
resultados trimestrales

Facebook se hunde un 20%... y Zuckerberg vende antes del 'profit warning'

Su beneficio subió un 45%, hasta los 10.093 millones, en el semestre, pero los escándalos han pasado factura a sus cuentas trimestrales, lo que ha provocado su desplome en bolsa

Foto: El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. (EFE)
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. (EFE)

Facebook vuelve a abrir la prensa financiera internacional. El gigante de Wall Street, con una capitalización de 618.000 millones de euros, se desplomaba en el mercado 'after hours' hasta un 21% después de que su director financiero, David Wehner, afirmara durante la conferencia con los analistas sobre los resultados semestrales que "el crecimiento de los ingresos totales va a seguir desacelerándose en la segunda mitad". Unas afirmaciones que han sido interpretadas por el mercado como un 'profit warning', más después de unas cuentas plagadas de luces y sombras que no han cumplido con las expectativas.

[Siga la cotización de Facebook]

De esta manera, las acciones de la red social se preparan para una nueva sesión de infarto como las vividas ya el pasado mes de marzo, cuando se destapó el escándalo de Cambridge Analytica, que llevó la acción a mínimos anuales en los 152 dólares. De hecho, ya el mercado de futuros adelantaba una apertura de fuertes caídas, con los títulos hundiéndose un 20%, como así ha sido. La compañía ha firmado el mayor desplome de Wall Street tras cerrar con una caída del 18,9%.

Desde que se hizo público el robo de datos, Facebook había logrado recuperarse más de un 70% hasta volver a alcanzar máximos históricos, acumulando una subida anual del 30%... Tres meses en los que su primer directivo, Mark Zuckerberg, ha aprovechado para vender acciones.

placeholder Evolución 'after hours' de Facebook. (Gráfico: Google Finances)
Evolución 'after hours' de Facebook. (Gráfico: Google Finances)

De hecho, según consta en los registros del regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en ingles), el fundador y CEO de la compañía de Silicon Valley ha tramitado órdenes de venta constantes entre el 5 de abril y el mismo 23 de julio, por unos 3.500 millones de dólares en total. Algo que, en cualquier caso, no compensa las pérdidas del 20% sobre los 86.500 millones de dólares que amasaba tras el cierre de ayer, según los datos de Bloomberg Billionaires Index.

placeholder
placeholder

Claves de los resultados

Con una mezcla de buenas y malas noticias a corto y medio plazo, Facebook presentó esta madrugada sus resultados del primer semestre de 2018, en que su beneficio subió un 45%, hasta los 10.093 millones de dólares, pero en el que también dejaron sombras los escándalos que han afectado a la red social. Los datos semestrales arrojaron señales positivas sobre su fortaleza, ya que, al notable crecimiento del beneficio neto de los últimos seis meses, hay que añadir que los ingresos hasta junio crecieron un 45,2% y alcanzaron los 25.197 millones de dólares.

De la misma forma, el beneficio operativo de la compañía con sede en Menlo Park (California, EEUU) en los primeros seis meses de 2018 se situó en 11.313 millones de dólares, por encima de los 7.729 millones del mismo periodo del año anterior.

Frente a la cara de esta perspectiva semestral, la cruz para Facebook llegó con los resultados trimestrales de abril a junio, muy observados por los expertos y analistas, ya que podían dejar claves sobre cómo ha sorteado la compañía el escándalo de Cambridge Analytica.

Foto: Una pantalla de la bolsa de Nueva York (EEUU). (Reuters)

Desde que el pasado 18 de marzo se conociera la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, Facebook ha visto cuestionada gravemente su manera de proteger la privacidad de sus perfiles.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso de EEUU y el Parlamento Europeo para dar explicaciones y frenar la ola de críticas a Facebook en todo el mundo, que no solo señalaron sus fallos sobre la protección de la privacidad sino también su papel clave en la difusión a gran escala de bulos o noticias falsas.

Cuentas del segundo trimestre

En el segundo trimestre, Facebook ganó 5.106 millones de dólares, una cantidad superior a los 3.894 millones del mismo periodo de 2017, pero sus ingresos trimestrales se situaron en 13.231 millones, por debajo del consenso de Wall Street, que anticipaba 13.360 millones.

Los accionistas de la compañía se anotaron 1,74 dólares en los últimos tres meses, en comparación con los 1,72 dólares que esperaban los expertos.

Facebook no cumplió con las expectativas de los analistas en cuanto a usuarios diarios activos de media en junio, un dato que, pese a crecer un 11% respecto al año pasado y situarse en 1.470 millones de personas, se quedó corto respecto a los 1.490 millones que anticipaban los mercados.

Foto: Logotipo de Facebook (Reuters)

Concretamente, los usuarios diarios de Facebook en Europa disminuyeron de los 282 millones registrados en marzo a los 279 millones de junio, una reducción que, según los expertos, puede estar relacionada con la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD) en Europa, que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

Y en lo referente a nuevos usuarios diarios, Facebook sumó 22 millones en el último trimestre, la cifra más baja desde que se tienen datos (2011).

Zuckerberg destacó hoy en un comunicado que la comunidad de Facebook y los negocios siguen creciendo "rápidamente". "Estamos comprometidos con invertir para mantener a la gente segura y para seguir desarrollando nuevos caminos significativos que ayuden a la gente a conectarse", dijo.

En otro sentido, el negocio publicitario continúa siendo la gran fuente de riqueza de Facebook, puesto que de los 13.231 millones de dólares de ingresos trimestrales de abril a junio, 13.038 millones llegaron a través de la comercialización de anuncios.

Facebook detalló que el 91% de sus ingresos publicitarios en el último trimestre lo obtuvo vendiendo anuncios para dispositivos móviles. Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas, como Messenger, Instagram o WhatsApp.

Facebook vuelve a abrir la prensa financiera internacional. El gigante de Wall Street, con una capitalización de 618.000 millones de euros, se desplomaba en el mercado 'after hours' hasta un 21% después de que su director financiero, David Wehner, afirmara durante la conferencia con los analistas sobre los resultados semestrales que "el crecimiento de los ingresos totales va a seguir desacelerándose en la segunda mitad". Unas afirmaciones que han sido interpretadas por el mercado como un 'profit warning', más después de unas cuentas plagadas de luces y sombras que no han cumplido con las expectativas.

Mark Zuckerberg Resultados empresariales Nasdaq
El redactor recomienda