Morgan Stanley advierte del la trampa del 'momentum' de las tecnológicas
  1. Mercados
MUCHA CONCENTRACIÓN EN TECNOLÓGICAS

Morgan Stanley advierte del la trampa del 'momentum' de las tecnológicas

Las llamadas FANGs (Facebook, Amazon, Netflix y Google) están al rojo vivo. En menos de dos meses han sufrido dos fuertes sacudidas en bolsa y ocupan

placeholder Foto: Logotipo de Facebook (Reuters)
Logotipo de Facebook (Reuters)

Las llamadas FANGs (Facebook, Amazon, Netflix y Google) están al rojo vivo. En menos de dos meses han sufrido dos fuertes sacudidas en bolsa y ocupan desde hace más de una semana un sitio destacado en las portadas de la prensa financiera y también generalista después de que se conociera que una consultora cercana al presidente de Estados Unidos robó datos de millones de usuarios de Facebook desatando el debate sobre la privacidad y el big data. Sin embargo, los inversores vuelven rápido a la carga.

Foto: Símbolo de "me gusta" clásico de Facebook

Es precisamente en estos rebotes donde Morgan Stanley ve un riesgo por la concentración de inversores que basan sus decisiones en una estrategia "momentum". El "momentum" en bolsa consiste en entrar cuando las acciones muestran un claro aumento de precio esperando que esa fortaleza continúe. Los expertos lo comparan con aquel que pasa por delante de una discoteca que da una fiesta privada y hay una larga cola para entrar, por lo que considera que la fiesta es increíble. Hace la cola, para un precio elevado de la entrada y cuando está en la barra para pedirse la primera copa encienden las luces porque la fiesta ha terminado y ha llegado tarde.

placeholder Evolución FANGs en Bolsa
Evolución FANGs en Bolsa

"Aunque no de forma extrema todavía, los impulsores 'momentum' del mercado están concentrándose cada vez más por sectores", explican en su informe semanal los analistas del banco de inversión. "La concentración en sí misma no es motivo de alarma, pero cuando las concentraciones cambian, lo hacen rápidamente, convirtiendo a los ganadores de ayer en los perdedores del día siguiente más rápido de lo que los inversores pueden ajustar sus posiciones, haciendo un agujero en sus carteras".

Y en este sentido, desde Morgan Stanley destacan que las tecnológicas, consumo discrecional y las industriales son más del 75% del quintil superior del 'momentum' mientras que Salud, materias primas, energía e inmobiliario son casi el 70% del quintil inferior.

placeholder Fuente: Morgan Stanley
Fuente: Morgan Stanley

Además, los analistas recuerdan que en el último periodo de volatilidad del mercado, muchos de estos valores "líderes de impulso" no han podido superar el S&P 500, mientras que muchos de las empresas rezagadas en este sentido han batido el índice.

Por ello, desde el banco de inversión han empezado a "inclinar nuestras preferencias sectoriales más hacia valores defensivos y de manera que te proteges contra los riesgos del 'momentum', explican. A pesar de ello, todavía le puede quedar recorrido al mercado, del que siguen "viendo que el impulso de los beneficios es fuerte para el próximo trimestre o dos, incluso si los tipos de interés son superiores, debería ser suficiente para ayudar al mercado a subir", concluyen.

Morgan Stanley Google Facebook Amazon
El redactor recomienda