EL CONSENSO SITÚA LAS ACCIONES POR ENCIMA DE $200

¿Qué analistas dan 'Like' a Facebook aunque los mayores fondos pierdan 7.500 M?

Nordea Bank, el mayor banco de inversión del norte de Europa, ha incluido el valor en su lista negra y ha anunciado que ha decidido poner a Facebook "en cuarentena"

Foto: Símbolo de me gusta clásico de Facebook
Símbolo de "me gusta" clásico de Facebook

El estallido del escándalo sobre la privacidad de Facebook ha puesto patas arriba el mercado. Las acciones de la compañía acumulan una caída del 9% en dos sesiones o lo que es lo mismo, 60.000 millones de dólares que es más de lo que vale todo Tesla en bolsa (52.000 millones) y son muchos los fondos que se 'han comido' este descenso, desde los grandes gigantes internacionales, hasta productos más específicos a escala nacional.

[Siga la cotización de Facebook]

Así, las tres gestoras que tienen las mayores posiciones de Facebook son Vanguard Group, un 7% del capital a cierre de 2017 que estaba valorado en casi 30.000 millones de dólares; Blackrock con 28.784 millones de dólares (6,10%) y Fidelity con 21.618 millones de dólares (5,12%). También State Street, T. Rowe, Capital Group, Northern o Invesco figuraban a 31 de diciembre entre los principales partícipes del gigante tecnológico.

Evolución acciones de Facebook
Evolución acciones de Facebook

De esta manera, si estos fondos han mantenido su participación en el arranque de año, en estos dos días los tres fondos más expuestos a Facebook habrían perdido 7.500 millones de dólares, con el precio de las acciones que ha pasado de los 185 dólares a los 168 dólares.

Eso mientras que inversores como el Nordea Bank, el mayor banco de inversión del norte de Europa, ha incluido el valor en su lista negra y ha anunciado que ha decidido poner a Facebook “en cuarentena” dado el “elevado nivel de revelaciones y la incertidumbre que rodea a la compañía por la fuerte reacción social”, ha asegurado el director de su unidad de finanzas sostenibles, Sasja Beslik, a través de su cuenta de twitter.

En clave nacional las turbulencias que vive Facebook también puede sacudir la cartera de los fondos con mayor exposición al valor. De hecho, para Caixabank Cominicaciones Estandar representa el 8,87% de su cartera con 16,8 millones de euros invertidos, seguido de BBVA Bolsa Tecn. Y Telecom, con 15,2 millones de euros y el 5,44% de su cartera y BBVA Bolsa Usa, con 8 millones de euros y el 4,08%.

Fondos españoles más expuestos
Fondos españoles más expuestos

La pregunta ahora es si efectivamente es el momento de salir de Facebook o es solo una tormenta pasajera que puede representar una oportunidad. No en vano, las declaraciones del cofundador de WhatsApp en twitter asegurando que ha llegado el momento de eliminar Facebook tras el escándalo de la consultora Cambridge Analytuca que ha puesto en relieve los problemas de privacidad de la red social tras robar 50 millones de perfiles para empujar la campaña de Doland Trump a la Casa Blanca han puesto en alerta a los inversores.

[Relacionada: "¿Facebook? ¿eso qué es?" Musk se une al boicot y cierra las cuentas de Tesla y SpaceX​]

En este sentido, las principales firmas de análisis mundiales han puesto a sus equipos a trabajar sin destajo para evaluar qué alcance puede tener el escándalo para las cuentas de la compañía y cómo va a afectar a la cotización de sus acciones a doce meses vista y la respuesta es casi unánime: no hay que darle mayor importancia.

Y es que ninguna de las casas que han revisado su recomendación sobre el valor esta semana ha modificado sus estimaciones. Desde KeyBanc, pasando por Morgan Stanley, Jefferies o Barclays, han mantenido su consejo en “comprar” o “sobreponderar”, todas con un precio objetivo por encima de los 200 dólares. De hecho, el 89,6% del consenso de los 48 analistas de Bloomberg que siguen el valor se muestran positivos con Facebook, y el precio objetivo medio de 222 dólares augura una revalorización del 32% este año.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios