Lierde cuenta con 1.700 inversores

La sicav de Alierta (Lierde) se independiza del Sabadell para tener su propia gestión

Lierde, el vehículo de inversión fundado por el expresidente de Telefónica, registra el cese de Urquijo Gestión como gestora para pasar a estar gestionado por Augustus Capital

Foto: Fotografía de archivo del expresidente de Telefónica César Alierta. (EFE)
Fotografía de archivo del expresidente de Telefónica César Alierta. (EFE)

La sicav fundada y participada por César Alierta, Lierde, ha registrado este martes el cese oficial de Urquijo Gestión como gestora del vehículo de inversión vinculado al expresidente de Telefónica. Así, el producto se desvincula definitivamente de la gestora de Banco Sabadell, aunque la entidad financiera seguirá realizando labores de custodia y 'back office'.

La actividad será desempeñada por Augustus Capital Asset Management, que desarrollará las labores de gestora independiente de Lierde, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), y tal y como han confirmado los gestores de la sicav. El vehículo ha cumplido ya su 25º aniversario. En su origen, nació para gestionar el patrimonio de Alierta y su familia, aunque acabó abriéndose al público y ya es una de las más grandes en España, con 1.700 partícipes y 326 millones de euros de patrimonio, con lo que no se ve afectada por la amenaza fiscal del Gobierno, que persigue la figura de los 'mariachis'.

Augustus ha estado asesorando como EAFI el producto bajo el paraguas de la gestora del Sabadell. En noviembre recibió la aprobación para constituirse como gestora (SGIIC) por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y en ese momento inició los trámites para llevarse la sicav, algo que se oficializa esta semana. Asimismo, gestiona un fondo de pensiones con la misma estrategia de 12 millones de patrimonio, en su momento con M&G Valores, y planea el lanzamiento de un fondo de inversión con la misma estrategia.

La firma, radicada en Zaragoza, tiene a Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres como gestores, mientras que Marta Zárate es responsable de la relación con los inversores. Augustus descarta acudir a Luxemburgo, mientras que estudian estar en plataformas, aunque por ahora desde la firma explican que su ambición de crecimiento se limita a 500 millones bajo gestión para no afectar a su capacidad de configurar las carteras. Sus gestores evitan encasillarse en la filosofía del 'value investing', al contrario que la tendencia mayoritaria en la industria española. La selección de acciones se basa en un proceso cuantitativo para cribar entre 100 y 150 compañías cuyo retorno supere el coste del capital, para después aplicar criterios cualitativos por sus fundamentales.

Lierde acumula una rentabilidad anualizada del 11,4% en sus primeros 25 años, según datos de Bloomberg, mejor que el Ibex 35 aunque con retornos inferiores al S&P 500. Durante cuatro de sus cinco primeros años de vida, antes de abrirse al público, el vehículo obtuvo revalorizaciones superiores al 20%, llegando a alcanzar el 79,5% en 1997, para después moderar sus variaciones. En la última década —desde 2009—, en la que ha habido años de crisis y de recuperación económica que se han dejado sentir en los mercados, la sicav logra un retorno anualizado del 8,8%. Mientras que desde 2013, cuando según Bloomberg se disparó la contratación, la rentabilidad anualizada alcanza el 6,7%. No obstante, viene de sufrir en 2018 su tercer peor año, con una caída del 20,8%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios