recomienda mineras antes que siderúrgicas

JP Morgan impulsa el deterioro bursátil de ArcelorMittal y Acerinox a la cola del Ibex

Ante un contexto de ralentización del ciclo económico, la firma estadounidense considera que el sector está en unas valoraciones atractivas; pero le gustan más Rio Tinto y Anglo

Foto: Un rollo de acero en una planta de ArcelorMittal en Sestao, España. (Reuters)
Un rollo de acero en una planta de ArcelorMittal en Sestao, España. (Reuters)

La firma estadouniense ha rebajado este martes el precio objetivo de Acerinox y ArcelorMittal en un informe en el que ha actualizado las valoraciones de las principales acereras europeas. Tras el recorte de JP Morgan, las acereras se encuentran entre los valores que más caen del Ibex 35 en esta jornada.

JP Morgan ha recortado el precio objetivo de Acerinox desde los 11,8 euros por título hasta los 10,6 euros por acción, mientras que ArcelorMittal ha perdido 10 euros en su proyección y, ahora, la firma estadounidense le da un precio objetivo que llega hasta los 10,6 euros por acción. Acerinox y ArcelorMittal pierden un 2,13% y 2,88% de su valor bursátil a mediodía.

"El comportamiento de los valores de acero en la parte final del ciclo se ve típicamente caracterizado por una apreciación mínima del precio del acero y una inflación del coste de los materiales 'en crudo', lo cual reduce los márgenes", explica JP Morgan en el informe. "Esto históricamente lleva a una apreciación limitada de estos valores en comparación con otras fases del ciclo del acero". Así, los analistas explican que "una hipotética recesión en 2020 nos sitúa en los últimos coletazos del actual ciclo y las valoraciones del acero europeo están cada vez más reflejando este escenario".

En este contexto, no es que JP Morgan recomiende huír —de hecho, todo lo contrario, recomienda comprar y mantener, pero de forma selectiva—. La firma aconseja mantener valores que ya reflejan esta perspectiva de deterioro (pone el ejemplo de ArcelorMittal) o que tienen unos márgenes robustos y preparados en el caso de recesión (pone el ejemplo de Voestalpine o Aperam). Sin embargo, a la hora de comprar, recomienda a las mineras antes de las aceraeras "debido a la comparación entre valoraciones, un flujo de caja libre y cuentas de calidad, y un mejor rendimiento de cara a la parte final del ciclo" —poniéndo de ejemplo a Anglo o Rio Tinto como recomendaciones de compra a largo plazo.

Debido a su alta exposición a los ciclos económicos, las acereras han sido uno de los peores sectores del año, especialmente después de que el miedo a una potencial y futura recesión se haya empezado a materializar en el cuarto trimestre de 2018. De hecho, 2019 tampoco está dando señales de que vaya a ser distinto: en lo que va de enero, ArcelorMittal se deja un 35% en bolsa, y Acerinox otro 24,7%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios