la alemana también se desploma

Acerinox y ArcelorMittal se comen en bolsa el 'profit warning' de Thyssenkrupp

Las acereras lloran el viernes en bolsa la rebajada de perspectias de Thyssenkrupp. El gigante alemán lanzó el jueves por la tarde el segundo 'profit warning'

Foto: Un trabajador, en una factoría de acero en Alemania. (Reuters)
Un trabajador, en una factoría de acero en Alemania. (Reuters)

Las acereras lloran el viernes en bolsa la rebajada de perspectivas de Thyssenkrupp. El gigante alemán lanzó el jueves por la tarde el segundo 'profit warning' desde que Guido Kerkhoff tomó las riendas de la siderúrgica en julio, culpando al incremento de las provisiones para asuntos legales (la compañía está siendo investigada por un problema de fijación de precios en su división de acero). Acerinox ha perdido un 5,5% el viernes, seguida por ArcelorMittal, que ha cerrado con una pérdida del 2,35%, mientras que Thyssenkrupp se desploma un 10%.

Así, la empresa estimó el jueves que su Ebitda se situará en 1.600 millones de euros a cierre de 2018, nivel que se compara con los 1.800 millones que había estimado en agosto. Lo mismo ocurre con el beneficio: se quedará en 100 millones, muy por debajo de los 271 millones con los que cerró 2017.

[Los aranceles de Trump mejoran la previsión de beneficios de Acerinox y Arcelor]

Parece un caso individual de Thyssenkrupp pero en realidad, tal como recuerdan los analistas de Bankinter, "no es la primera compañía investigada por este asunto". La propia ArcelorMittal, Saarstahl, Schmidt + Clemens o Zapp Precision Metals son algunos ejemplos de empresas que también se han enfrentado a investigaciones por sus precios en el pasado.

Con todo, el 'profit warning' de la alemana también viene enmarcado dentro de una mala racha en lo fundamental. En los resultados de los nueve primeros meses de su año fiscal, el beneficio neto atribuido cayó un 35,8%, hasta los 190 millones. Kerkhoff se mostró contundente: "no hay razón para endulzarlo. El flujo de caja es insatisfactorio y eso es una situación que no es sostenible en el largo plazo. Tenemos que mejorar significativamente en todos las áreas de negocio".

ArcelorMittal y Acerinox también presentaron resultados débiles este mes, con incrementos ligeros de la facturación y unos beneficios notablemente más bajos en los primeros nueve meses del mes. "El progreso que la industria y nuestra empresa ha logrado es significativo, peor seguimos siendo conscientes de los desafíos, incluido el exceso de capacidad global, y nos preocupa el alto nivel de importaciones en varios mercados", destacó entonces el presidente y consejero delegado de Arcelor, Lakshmi Mittal. Ambas pierden en bolsa alrededor de un 18% en el año.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios