Es noticia
El hombre de acero
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

El hombre de acero

A sus 57 años, Lakshmi Mittal ocupa el gran trono de la industria del acero. Este empresario de origen indio y nacionalidad británica ha construido en

Foto: El hombre de acero
El hombre de acero

A sus 57 años, Lakshmi Mittal ocupa el gran trono de la industria del acero. Este empresario de origen indio y nacionalidad británica ha construido en apenas 30 años el mayor imperio acerero del mundo: ArcelorMittal. Sus dominios se extienden a lo largo y ancho de los cinco continentes. Con unas ventas anuales de 105.000 millones de dólares y 330.000 empleados distribuidos en 27 países, entre ellos España, la compañía se ha convertido en el Gran Gigante del sector.

Un emporio que ha convertido a Lakshmi en el hombre más rico del Reino Unido y el cuarto del mundo con una fortuna estimada de 45.000 millones de dólares, según el último ránking de millonarios de la revista Forbes. Pese a lo abultado de la cifra, procura no hacer gala de los ceros de su cuenta corriente en públic, sino que prefiere disfrutar de su riqueza en privado. Algo que quedó más que patente en la boda de su única hija, Vanisha Mittal, en la que gastó 55 millones de dólares. La celebración incluía una fiesta en Versalles al más puro estilo de las estrellas de Bollywood además de una actuación de la cantante australiana Kylie Minogue. Cuando se le pregunta por tal magno evento, frunce el cejo y responde: “no me gusta mezclar los negocios con mi vida personal”.

Esta misma rotundidad forma parte de su personalidad y ha inspirado a una generación entera de empresarios indios. Su calma y su templanza a la hora de negociar se entremezclan con ciertas dosis de elegancia y seducción. “Tiene un carácter decidido y suele conseguir lo que se propone”, comentan de él quienes mejor le conocen. Lo demostró cuando lanzó sus garras sobre Arcelor. Una operación que despertó gran recelo en Europa ante la posibilidad de que una compañía de origen indio –sus oficinas centrales estaban, sin embargo, en Rotterdam- disparara contra el corazón industrial europeo. Cinco meses después de lanzarse sobre su presa, Lakshmi Mittal conseguía el 45% del nuevo gigante del acero a nivel mundial y la presidencia del grupo.

Un destino para el que seguramente estaba predestinado desde su nacimiento en la ciudad de Sadulpur, Rajasthan en 1950, aunque la familia se trasladó a Calcuta, donde su padre, Mohan, puso en marcha un exitoso negocio vinculado a la industria del acero, que pronto despertaría en Lakshmi sus dotes para los negocios.

Indonesia fue el escenario de su bautizo empresarial. Mohan decidió enviar allí a su hijo para vender una parcela de tierra pero él, desoyendo a su padre tomó otra decisión que cambiaría su futuro. Compró una acería en dificultades y desde allí expandió su proyecto mediante la compra de negocios poco rentables o en pérdidas a los que pronto llevó de nuevo a beneficios. En diciembre de 2004 ponía en marcha Mittal Steel Group, tras la integración de LNM Holdings e Ispat International, y la adquisición de International Steel Group. Dos años más tarde daba su paso más ambicioso: la OPA sobre la luxemburguesa Arcelor.

Una empresa familiar y cotizada

Ahora, la compañía resultante, ArcelorMittal -que cotiza en las bolsas de Nueva York, Amsterdam, París, Bruselas, Luxemburgo, Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia-, sigue envuelta en numerosas operaciones a lo largo de todo el globo, pero de menor calado. Al frente del barco se mantiene firme y decidido Lakshmi Mittal, aunque poco a poco se prepara para el relevo generacional que tendrá apellido Mittal. Su hija Vanisha y su yerno Amit Bhatia están vinculados a la compañía en diferentes puestos de responsabilidad, aunque es su hijo, Aditya, quien se perfila como su sucesor. Con 32 años, es director financiero del grupo desde 2004. Licenciado en Ciencias Economía y especializado en Gestión de Estrategias y Corporate Finance de Whaton School de la Universidad de Pennsylvania -de la que se graduó cum laude en 1996-, trabajó durante un periodo breve de tiempo en el departamento de fusiones y adquisiciones de Credit Suisse. En 1997 se unió a Mittal Steel y vivió de primera mano la fusión con Arcelor. De hecho, hay quienes aseguran que fue él quien sugirió la operación a su padre y quien la persiguió hasta llevarla a buen puerto.

Mientras el momento del relevo generacional llega, la familia disfruta de la vida londinense en la mansión más lujosa y cara de todo el Reino Unido. Situada junto al palacio de Kensington y la residencia en la capital británica del sultán de Brunei, fue construida con el mismo mármol que el Taj Majal de la India. Cuenta con 12 habitaciones y una piscina elaborada con joyas. Dispone de garaje para veinte coches, baños turcos, salón de baile y hasta una galería de arte. Lakshmi pagó por ella 128 millones de euros en 2003 al empresario de Fórmula 1 Bernie Eccleston, quien la había comprado tres años antes pero nunca llegó a vivir en ella.

Toda la familia viaja asiduamente a la India, así como a Luxemburgo, donde está la sede central del grupo. Para los desplazamientos de larga distancia, el cabeza de familia utiliza un Gulfstream 550, conocido como el avión de negocios más seguro, cómodo y de más alto rendimiento del mundo. Entre sus aficiones, el fútbol. A finales de 2007 adquirió el 20% del Queen's Park Rangers -un equipo de segunda división inglés-, convirtiéndose en uno de los máximos accionistas junto al yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, y los magnates de la Fórmula 1 Flavio Briatore y Ecclestone. ¿Cuál será la siguiente jugada de la familia Mittal?

A sus 57 años, Lakshmi Mittal ocupa el gran trono de la industria del acero. Este empresario de origen indio y nacionalidad británica ha construido en apenas 30 años el mayor imperio acerero del mundo: ArcelorMittal. Sus dominios se extienden a lo largo y ancho de los cinco continentes. Con unas ventas anuales de 105.000 millones de dólares y 330.000 empleados distribuidos en 27 países, entre ellos España, la compañía se ha convertido en el Gran Gigante del sector.

ArcelorMittal