comprar y mantener

UBS recorta en bloque la valoración de la banca española de cara a los resultados

Considera que el sector financiero español cotiza a múltiplos atractivos. Sin embargo, avista "nubarrones", sobretodo por la ralentización económica y los ratios de capital de los bancos

Foto: File photo: logo of swiss bank ubs is seen in zurich
File photo: logo of swiss bank ubs is seen in zurich

Llueven rebajas de valoración sobre los bancos españoles. Este lunes, el informe en cuestión viene del suizo UBS, que ha rebajado en bloque el precio objetivo de todas las entidades, aunque mantiene la recomendacion de compra en el Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Unicaja, y continúa considerando a Bankia y Bankinter 'neutrales'. Es justo este último, el banco liderado por María Dolores Dancausa, el que dará el pistoletazo de salida a la época de resultados trimestrales del sector financiero este jueves.

Según explica el suizo (que presenta resultados este martes), los bancos españoles todavía ofrecen un valor razonable, "pero se están formando nubes". "En línea con el resto de sus compañeros europeos, el rendimiento de los bancos españoles ha sido volátil en los últimos meses", explican los analistas en el informe, "tras la debilidad general promovida por la inespereda sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario en noviembre, ha habido una sólida progresión recientemente, con todos los bancos (a excepción de Unicaja) en territorio positivo en lo que va de año".

Sin embargo, de cara a los resultados del cuarto trimestre, a UBS le preocupan dos cosas. Por un lado, tiene miedo a la desaceleración económica: "en nuestras conversaciones con los inversores, las discusiones sobre los bancos europeos parecen haber cambiado desde los problemas políticos a un debate más fundamental sobre si los múltiplos actuales son tan atractivos como parecen o si la inminente ralentización económica implica que las expectativas de resultados están a punto de entrar en una espiral bajista", zanjan los analistas en el informe.

"A nivel doméstico, y sin ningún apoyo extra dadas las débiles perspectivas de crecimiento, el principal riesgo gira entorno a la posibilidad de un escenario "matador" en el sentido de los ingresos netos por intereses. UBS explica que dicho escenario se daría en un panorama de "una normalización de los tipos más lenta por parte del BCE respecto a las actuales expectivas para el cuarto trimestre de 2019; la eliminación de los cuarenta puntos negativos en tipos del TLTRO para 2020-2021; y los costes de los requerimientos de MREL".

Y es que, por otro lado, la entidad suiza teme por la capitalización de los bancos españoles. "Con la excepción de Bankia y Unicredit, y en un menor grado en el caso de CaixaBank, los ratios de capital están ahora por debajo del umbral del 12% requerido, con los niveles medios por debajo de la perspectiva europea", argumentan los analistas de UBS. Además, la entidad añade en el informe que "los litigios continúan siendo un riesgo pendiente", señalando temas a resolver como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el IRPH y la posibilidad de que vuelvan a aflorar cuestiones sobre el impuesto hipotecario —"con estos dos puntos en mente, la capacidad de absorver cualquier impacto significativo en este frente no parece obvia en este momento", zanja UBS—.

Así, después de las rebajas en los últimos días de Credit Suisse y Deutsche Bank, ahora es UBS el que ha metido 'tijeretazo' a la banca española. Con todo, sigue viendo margen de revalorización: al Santander le da un potencial al alza del 24%, BBVA del 33%, CaixaBank del 27%, Bankia del 4%, Sabadell del 27% y Bankinter del 3% y UniCaja del 22%.

Asimismo, UBS encuentra que, en general, "existe un potencial de subida en muchos de los bancos, pero la combinación de las recientes revalorizaciones de los precios de las acciones y nuestra perspectiva más conservadora en cuanto al ratio de ingresos/capital en un contexto de crecimiento económico más lento y de vientos cruzados por la regulación a los activos de riesgo implican que el valor relativo al sector a nivel europeo ya no es tan obvio".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios